Coahuila libre de cólera

El subdirector de fomento sanitario de la SS, Francisco Javier Picazo Castro, informó que del total de verificaciones en establecimientos de venta de pescados y mariscos, ninguno presentó anomalías.
"Empezamos con el operativo desde le 18 de marzo, de estos 250 lugares tomamos diferentes productos ya sea pescado, camarón, crudo o cocido".
"Empezamos con el operativo desde le 18 de marzo, de estos 250 lugares tomamos diferentes productos ya sea pescado, camarón, crudo o cocido". (Miguel Ángel González Jiménez)

Saltillo, Coahuila

La Secretaría de Salud (SS) de Coahuila reportó cero incidencias tras la verificación de alimentos de temporada de cuaresma en la entidad, como son pescados y mariscos.

El subdirector de fomento sanitario de la SS, Francisco Javier Picazo Castro, dio a conocer que se realizaron 330 verificaciones de establecimientos en todo el Estado que comercializan productos del mar, del operativo de inspección sanitaria se hizo un muestreo en 250 lugares por ser los de mayor venta.

"Empezamos con el operativo desde le 18 de marzo, de estos 250 lugares tomamos diferentes productos ya sea pescado, camarón, crudo o cocido".

De igual manera el reporte obtenido por el laboratorio no ha arrojado observaciones de muestreos fuera de norma.

"Se manda al laboratorio Estatal de salud pública para que se haga un análisis bacteriológico para buscar sobre todo cólera, que es el que nos puede dar un problema serio por intoxicación de órganos intestinales, así como otro tipo de bacterias como son la 'escherichia coli'".

El médico indicó que hay tranquilidad en el Sector Salud, pues de todas las inspecciones que se realizaron, ni una sola derivó en suspensión o clausura del establecimiento.

Dijo los resultados arrojaron solo la presencia de coliformes totales, una contaminación de alimentos por el cloro que contiene el hielo en que los mantienen frescos.

Sin embargo aseguró que esto no representa un riesgo de salud de mayores dimensiones, como lo pudiera representar la presencia de cólera.

"Coahuila se ha mantenido libre de cólera gracias a las acciones que hemos llevado de manera conjunta con los sistemas de abastecimiento para clorar el agua y la vigilancia de los alimentos".

Finalmente detalló que en promedio se revisaron 90 establecimientos en Torreón y la misma cantidad en Saltillo por ser las ciudades con mayor densidad poblacional y por ende con mayor número de establecimientos de este tipo.