Mejorarán hospitales con el "Aval Ciudadano"

El Secretario de Salud de Coahuila, Héctor Mario Zapata de la Garza, informó que el programa se implementará en abril y participrán adultos mayores y estudiantes de medicina.
Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud de Coahuila.
Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

En abril dará inicio en Saltillo el programa piloto de "Aval Ciudadano" que tiene por objetivo la vigilancia de los hospitales y la corrección de las aéreas de oportunidad que sean detectadas por los ciudadanos que participen en este proyecto.

Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud de Coahuila, comentó que ya se tuvo una reunión con la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, en la que se definió que se implementará un modelo piloto en el Hospital General de Saltillo.

Para este proyecto se invitará a 200 personas, entre adultos mayores y estudiantes de medicina, que estén interesados en participar en ser 'Aval Ciudadano', quienes vigilarán que el funcionamiento de los hospitales esté en las mejores condiciones y se cumplan con las reglas de cada hospital.

Zapata de la Garza puntualizó que después de conocer los resultados del modelo piloto se estarán incluyendo a los demás hospitales en todo el Estado.

Explicó que los ciudadanos voluntarios serán capacitados para que puedan realizar el reporte del funcionamiento y áreas de oportunidad de los hospitales:

"Se estarán rotando para realizar su función de llegar y ver que se estén realizando las consultas medicas de manera normal, que las condiciones de higiene de los sanitarios estén normal, que el área de urgencias este funcionando bien, que no haya quejas de los usuarios, que el laboratorio este funcionando".

Agregó que los dictámenes de los avales ciudadanos se resolverán de inmediato pues lo que se busca es que se corregían las observaciones día a día.

Los observadores podrán acceder a las áreas de pediatría, gineco-obstetricia, terapia intensiva, urgencias, consulta externa, área administrativa para detectar cualquier anormalidad en el trabajo diario del hospital.

Indicó que en este momento se hace la invitación a quienes quieran participar y durante este mes se dará la capacitación para que el programa piloto inicie el próximo mes de abril.