Secretaría de Salud checará presión a 7 mil 400 empleados

A razón de conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión, el programa de detección de riesgos de enfermedades cardiovasculares atenderá a los trabajadores de 16 hospitales en Coahuila
Es importante detectar de manera oportuna la hipertensión arterial en la población.
Es importante detectar de manera oportuna la hipertensión arterial en la población. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

En el marco de la conmemoración del día mundial de la hipertensión, la Secretaría de Salud de Coahuila arrancó un programa de detección de riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Con ello, 7 mil 400 empleados de la dependencia podrán realizarse un diagnóstico de riesgos, en los módulos instalados en los 16 hospitales del Estado.

Héctor Mario Zapata de la Garza, destacó que una de cada tres personas padece hipertensión arterial.

"La manera en que la vamos a detectarla es realizando la toma de la presión, requerimos que la población se acerque a los módulos para hacer la medición de la talla, el peso, la estatura, de la glucosa, la hemoglobina y del perfil de lípidos, todo relacionado con la hipertensión arterial".

Tener un buen control de esta población se disminuyen los índices de mortandad por accidentes cerebro vasculares y cardiopatías.

Dijo es importante detectar de manera oportuna la hipertensión arterial en la población, pues de esta manera se le podrá proporcionar una mejor calidad de vida.

Refirió que del total de la población con hipertensión arterial en Coahuila solo el 59% recibe tratamiento, el 34% logra un control adecuado de la enfermedad.

La enfermedad aumenta con la edad pues el 66% de los adultos mayores de 65 años presenta hipertensión arterial y de la población de 55 años en adelante con presión arterial normal, un 90% van a desarrollar la enfermedad en algún punto de su vida adulta mayor.

Para prevenir la enfermedad se han implementado acciones en materia de reformas a la salud para promover entre la población la disminución del consumo de sal, el tener buen control de peso y tener un estilo de vida saludable, lo que se promueve a través del programa mídete, nútrete y actívate.

Aseguró que al tomar en cuenta recomendaciones como evitar el consumo de alcohol, el consumo de tabaco, lugares donde se consume el tabaco, hacer ejercicio, manejar el estrés y tener un estilo de vida saludable se podrá evitar padecer hipertensión arterial a una temprana edad.

Para poner el ejemplo en la detección de la hipertensión el secretario fue el primero en realizarse la toma de presión arterial y la medición de glucosa, obteniendo su tarjeta de control.