SS sin facultad para sancionar a los hospitales

Cada institución, privada o pública, además de cumplir con las normas federales, cuentan con sus propias normas de operación internas, en las que la instancia gubernamental no tienen injerencia.
La Secretaría de Salud en Coahuila no tiene facultad para sancionar hospitales en el Estado.
La Secretaría de Salud en Coahuila no tiene facultad para sancionar hospitales en el Estado. (Aldo Cháirez Villegas )

Saltillo, Coahuila

En México las instituciones médicas deben cumplir con cada uno de los criterios de regulación de los servicios de salud, de funcionamiento y atención.

También, de los servicios de urgencias de los establecimientos de atención médica que se establecen en la Norma Oficial Mexicana NOM-206-SSA1-2002 y la Norma Oficial Mexicana NOM-027-SSA3-2013,

Estas normativas no contemplan los protocolos de atención de las urgencias y las emergencias médicas para las instituciones médicas.

En Coahuila, la Secretaría de Salud es la dependencia responsable de regular y verificar que los Hospitales Públicos y Privados cumplan con las normativas de los servicios de salud y de los servicios de urgencias, en cuanto a los criterios de funcionamiento y atención. 

Sin embargo cada institución, privada o pública, además de cumplir con las normas federales, cuentan con sus propias normas de operación internas, en las que la Secretaría de Salud no tienen injerencia.

La dependencia estatal solo se aboca a revisar la normatividad federal, lo que conlleva a que la atención en servicios de urgencias o emergencias sea diferente en cada establecimiento de atención medica, de acuerdo a sus normas internas y sus protocolos de atención de servicios médicos y servicios de urgencias y/o emergencias.

Aunque la Secretaría de Salud no está facultada para aplicar sanciones en caso de que alguna institución médica incumpla con las normativas, ha implementado mecanismos a través de las redes sociales para agilizar la atención de los pacientes.

Es importante que la sociedad conozca y diferencie entre un servicio médico de urgencia y un servicio médico de emergencia, pues estos conceptos son criterios universales pero a cada uno le corresponde diferente atención.

Las Urgencias Médicas son todas aquellas situaciones en las que, si bien no existe riesgo inminente de muerte, se requiere una rápida intervención Médica, ya sea para calmar el síntoma o para prevenir complicaciones mayores.

Son ejemplos los traumatismos menores, quemaduras leves, las palpitaciones, la hipertensión arterial sintomática, la pérdida de conocimiento recuperada, problemas relacionados con la diabetes, taquicardia, traumatismo de cráneo, abdomen y tórax, entre otras.

Las Emergencias Médicas son todas aquellas situaciones de gravedad en donde se necesita una atención inmediata, pues la vida del paciente corre un riesgo inminente.

Ejemplo de ello son la pérdida de conocimiento de cualquier origen, el paro cardiorespiratorio, los accidentes graves que causan traumatismos con hemorragias severas, los episodios convulsivos, la electrocución, el dolor de pecho en población de riesgo o con antecedentes cardíacos, las complicaciones severas de las distintas etapas de la gestación, las caídas de altura, las hemorragias, las heridas de arma blanca o de fuego, los politraumatismos y quemaduras graves, por mencionar algunos.

De igual manera corresponde un criterio de atención diferente a las Urgencias y Emergencias Infantiles.

Pues a diferencia de los adultos, los menores corren más riesgos de contraer infecciones que pongan en riesgo la vida del mismo.

Cuando un paciente considera que la atención que se le brinda ante su situación de emergencia en una institución médica no es la adecuada, la Secretaría de Salud recomienda en primera instancia acudir con el jefe del área de trabajo social, pues los hospitales deben contar con personal de jefatura las 24 horas del día los 365 días del año.

Si el paciente considera que el personal de Trabajo Social no está resolviendo satisfactoriamente su solicitud de atención, la Secretaría de Salud recomienda, en segunda instancia, acudir ante el Sub Director Médico de la institución médica.

La Secretaría de Salud pone a disposición de la ciudadanía medios de comunicación a través de las redes sociales para realizar las denuncias o quejas correspondientes, si al acudir a la sub dirección médica no encontró respuesta favorable.

Vía twitter, @ss_coahuila; vía Facebook, Secretaria de Salud Coahuila; y en el correo electrónico, quejassscoahuila@gmail.com, las 24 horas, los 365 días del año.

Finalmente si a pesar de haber recurrido a estas tres opciones, el paciente no está satisfecho con la atención que se le brindó en la institución médica, dejando consecuencias graves en su salud, existe la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (COCCAM).

De acuerdo a la norma, de igual manera la institución debe tener responsable de la Sub Dirección médica las 24 horas del día, los 365 días del año.

Esta instancia alterna interviene para dar una solución ágil, imparcial, gratuita y confidencial a cualquier conflicto entre médico y paciente.

La COCCAM realiza una investigación con respecto a la situación que originó el problema, para luego proponer una solución no judicial.

Cuenta con médicos y abogados que ayudan a definir cuál es la mejor alternativa para la atención de su problema. Teléfonos (844) 415 57 38, 415 57 79 y 415 58 84. Lada sin Costo 01 800 570 99 00.

La Secretaría de Salud reconoce que en los 18 hospitales que dependen de esta dependencia, existen áreas de oportunidad en lo que respecta a los servicios de atención medica de urgencias y emergencias.