En NL, 30.9% de alumnos padecen obesidad

La cifra representa una disminución a comparación de 2011, cuando el 32.5 por ciento de los estudiantes de nivel básico padecían esta enfermedad.
Durante el programa fueron censados un millón 72 mil alumnos.
Durante el programa fueron censados un millón 72 mil alumnos. (Carlos Rangel)

Monterrey

Del año 2000 a 2013, la obesidad infantil en Nuevo León ha ido al alza de un 19.8 por ciento a 30.9 por ciento.

Al presentar los resultados del programa "Salud para Aprender", el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, indicó que se ha contenido el crecimiento de la obesidad de 2011 a 2013.

Si bien aceptó que de 2006 a 2011 hubo un crecimiento significativo del 28.6 al 32.5 por ciento, indicó que la cifra bajó en 2013 a 30.9 por ciento.

Las cifras están basadas en un estudio realizado a un millón 72 mil 772 niños de Nuevo León de primaria y secundaria.

Zacarías Villarreal destacó que uno de los mayores rivales para enfrentar la obesidad ha sido el sedentarismo.

Indicó que el estudio permitió saber que cada año aumenta el acceso de los menores a la tecnología, lo que provoca que los niños disminuyan su actividad física y por consiguiente afecten su salud.

"El sedentarismo es uno de los retos que el sector educativo y salud enfrentamos, porque por un lado tienen menos horas de estudio y por otro lado están más sedentarios, que es el tema principal que a nosotros nos afecta", indicó.

El secretario de Salud señaló que mientras el 27 por ciento juega dos horas ante las pantallas, otro 20 por ciento lo hace más de tres.

Respecto a la inversión para combatir la obesidad de los niños, en lo que va de la administración se han erogado un monto de 15 millones de pesos en material didáctico y operacional.

A fin de que el programa mejore sus niveles, el titular de Salud indicó que se necesitará de los integrantes del hogar del menor para disminuir los índices de obesidad infantil.

"En realidad es en la casa, en el hogar donde se adquieren los hábitos. La activación física, sabemos que cada vez es más común que se realice un tipo de deporte o ejercicio en Nuevo León, pero son los retos para el futuro", dijo.