Obesidad consume el 50% del presupuesto de la SS

La mitad del presupuesto que recibe la Sectretaría de Salud es usado para luchar contra enfermedades cardiovasculares, a pesar de la gran cantidad de opciones para controlar el peso que hay.
México ocupa el primer lugar mundial de obesidad en menores de 18 años.
Más de la mitad del presupuesto de la Secretaría de Salud, se emplea en el combate a enfermedades cardiovasculares. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Más de la mitad del presupuesto de la Secretaría de Salud, se emplea en el combate a enfermedades cardiovasculares, reconoció el titular de la dependencia, Héctor Mario Zapata, pese a los programas que existen para el combate a la obesidad.

"Mínimo es el 50 por ciento, sino es que más, porque tiene un costo muy alto las implicaciones en salud".

Sin dar a conocer el presupuesto que maneja la dependencia en este 2014, el titular de la misma, expuso que de cada 10 pesos con los que cuenta la Secretaría de Salud, más de cinco se invierten en el combate a la obesidad. 

Las complicaciones se refieren a hemodiálisis por insuficiencia renal, que se presentan en la escala de enfermedades que sufre un paciente diabético con problemas de obesidad, a lo que también se suman inconvenientes cardiovasculares y de circulación, que a su vez provocan amputaciones o ceguera.

"En los estados del norte tenemos un tipo de alimentación, con alto contenido de grasas, carbohidratos y azúcares como la comida rápida, y que están relacionadas con las causas de consulta médica y de mortalidad que se tienen en el Estado".