Llegada del invierno no disminuye riesgo de dengue

Personal del Sector Salud aún se encuentra realizando la detección de los casos que pudieran resultar sospechosos, canalizándolos al departamento central en la capital del estado.
Personal de la Secretaría de Salud continúa realizando todo el trabajo preventivo.
Personal de la Secretaría de Salud continúa realizando todo el trabajo preventivo. (Milenio Digital)

El Mante

La llegada del invierno no disminuye el riesgo de dengue pues los primeros casos del 2014 se presentaron precisamente durante enero y febrero, lo cual se busca evitar en el siguiente año.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud en la jurisdicción seis, Tomás Puga Rodríguez, dijo que en teoría, el dengue disminuye su peligrosidad cuando se alejan las lluvias y el calor; por ello, incluso disminuye el personal apenas iniciado el mes de octubre y se le vuelve a re contratar hasta el mes de abril cuando el trabajo se incrementa.

Sin embargo, dijo que esto no impide que se siga trabajando y el personal que se queda, continúa realizando todo el trabajo preventivo para que no se presenten casos tan temprano en el año que está por iniciar.
"Prácticamente el dengue es una enfermedad que está presente todo el año, antes solo en épocas de calor o lluvias, ahora no y eso lo vuelve más peligroso, no hemos dejado de trabajar aún bajo las temperaturas que se supone son menos peligrosas".

Señaló que más de 50 trabajadores del área de vectores son los que permanecen trabajando y realizando las acciones, teniendo días inhábiles únicamente los días que son de asueto de acuerdo a sus beneficios laborales.

Explicó que ese personal, es precisamente el que está realizando la detección de los casos que pudieran resultar sospechosos, canalizándolos al departamento central en la capital del estado y atendiéndoles de acuerdo al que sea el procedimiento indicado.

"En los hospitales también están atentos a darle el manejo adecuado a cualquier caso que se presente y cuya sintomatología tenga que ver con el dengue, está bien definido el procedimiento y lo están llevando a cabo".