Registran 70 muertes por accidentes viales durante 2014

Según el área de Epidemilogía de la Secretaría de Salud, en un año hay alrededor de 700 accidentes y al menos en un 10 por ciento de ellos, se registran heridos de gravedad y muertos.
Recomiendan extremar precauciones, pues durante el invierno se presentan neblina y lluvias.
Recomiendan extremar precauciones, pues durante el invierno se presentan neblina y lluvias. (Milenio Digital)

El Mante

La Secretaría de Salud, reportó alrededor de 70 defunciones durante el 2014, producto de accidentes viales en donde la imprudencia, el consumo de alcohol y recientemente la utilización del celular al conducir, son las principales causas de los incidentes.

Al poner en marcha la campaña de prevención de accidentes del periodo vacacional de invierno, el área de Epidemiología dio a conocer que en promedio, se registran en un año alrededor de 700 accidentes y al menos en un 10 por ciento de ellos, hay heridos de gravedad y muertos, debido a múltiples heridas que les resultan al conducir un vehículo de cuatro o dos ruedas.

Tomás Puga Rodríguez, epidemiólogo de la SS explicó que en la mayoría de las ocasiones, las imprudencias de los conductores o las distracciones, incrementan el riesgo de que se presenten accidentes y en muchos de las casos, las consecuencias de los mismos.

Explicó que ya es una constante, ver a personas de todas las edades hablar o mensajear por teléfono celular mientras están conduciendo y afirmó que esto, incrementa la posibilidad de que participen en un accidente.

"Tenemos alrededor de 70 defunciones en lo que va del año, son muchas pero lamentablemente el índice de accidentes no disminuye y por el contrario, en meses como diciembre de acuerdo a las corporaciones de rescate como la Cruz Roja y Protección Civil incluso llegan a incrementarse hasta en un 300 por ciento".

Explicó que en el caso de los accidentes dentro del área urbana, el promedio de mortalidad es del diez por ciento, pero en el caso de aquellos percances viales que se llegan a presentar en las carreteras, este promedio aumenta hasta el 50 por ciento, siendo muy altas entonces las probabilidades de morir.

Por ello, dijo que es el exhortó a la población para que eviten conducir de forma imprudente, bajo los influjos del alcohol o mandando mensajes o usando las redes sociales del teléfono celular mientras conduce.

"Mucha de la gente que se ve involucrada en un accidente vial no lo reconoce, pero ya el hecho de ir checando su Facebook, mandando mensajes o leyendo noticias cuando se maneja, empieza a tener mucho que ver en el hecho de que haya accidentes".

Explicó que para evitar estos accidentes son quienes conducen en carretera quienes deben de extremar precauciones, pues durante el invierno se llega a presentar neblina y lluvia, lo cual aumenta el peligro de que se presente un accidente.

"Cuando hacemos el exhorto a la gente de que se cuide a la hora de salir a la calle e incluso dentro de su hogar, lo hacemos porque la incidencia de percances tanto viales, como los domésticos, aumenta de forma significativa en diciembre".