Atienden a 5 mujeres al día por casos de abusos

Nancy Sánchez, psicóloga por parte de la Secretaría de Salud, dice que desde el inicio del Programa Prevención de la Violencia de Género, han brindado ayuda a 150 personas y más de 600 consejerías.
Las mujeres que sufren violencia, la invisibilizan, creen que es normal tolerar violencia de género, porque así se lo han enseñado sus madres y abuelas.
Las mujeres que sufren violencia, la invisibilizan, creen que es normal tolerar violencia de género, porque así se lo han enseñado sus madres y abuelas. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Nancy Valeria Sánchez Jáquez, psicóloga enlace del Programa Prevención de la Violencia de Género, por parte de la Secretaría de Salud, además de ser el contacto de Sí Mujer dentro del Hospital General de Torreón, informó que se atienden 5 mujeres al día que presentan algún tipo de violencia ya sea psicológica, física, sexual o violación. 

La violencia se ha naturalizado, se sigue invisibilizando por la sociedad, esa es la razón del número tan bajo de mujeres atendidas en este rubro. 

“El enlace hospital se inició en abril del 2015, desde que se inauguró hasta la fecha se han brindado 150 atenciones y más de 600 consejerías”, externó.

Señaló que a diferencia del centro Sí Mujer, el enlace hospital son 24-7, es decir se trabaja las 24 horas los 7 días de la semana, siempre y cuando se presente una situación de emergencia.

Por violencia física se atienden en promedio 2 mujeres cada dos semanas, sin embargo se trata de casos que sí se reportan, ya que el número real sería el doble del que se presenta por la falta de denuncia.

La indicación es que la trabajadora social reporta el caso, se aplica el procedimiento de acuerdo a la norma oficial 046, la cual establece los protocolos para la atención a las mujeres y niñas en situación de violencia.

“Las mujeres que llegan al hospital con algún tipo de violencia, no saben que la sufren, son el típico caso de golpes casuales con la puerta, con cuadros de gastritis o colitis producto de la violencia sexual o económica que ejercen en ellas”, comentó.

Es en las intervenciones que se realizan con la trabajadora social y la psicóloga, se empieza a visibilizar la violencia de la que son objeto. 


Quienes sufren violencia siempre lo niegan, los trastornos en el sistema digestivo son focos rojos, al igual que los trastornos de ansiedad o depresión, lo que se pretende es deslindar una depresión real de una situación producto de la violencia intrafamiliar que viven.

Mientras que la violencia sexual la padece una de cada 5 mujeres que acuden a este espacio de ayuda, la psicóloga explica que muchas mujeres creen que es normal que sus parejas las obliguen a tener relaciones sexuales a pesar de que ellas no quieran o no estén en condiciones.

El programa de prevención de la violencia de género por parte de la Secretaría de Salud, además de ser el enlace de Sí Mujer dentro del Hospital General de Torreón, atiende de 8 a 3 de la tarde de lunes a viernes.