El 2015 es de lucha contra el cáncer en Coahuila y Durango

La población afectada por esta enfermedad crónico-degenerativa es el objetivo de la Secretaría de Salud, pues tan sólo en 2014 se registraron 1674 decesos de coahuilenses por este mal.
"Pueden llegar a ofrecer distintas sumas aseguradas por cada tipo de cobertura en una misma póliza".
El Gobierno de Coahuila está buscando la manera para que la cobertura del Seguro Popular se amplíe. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

El combate al cáncer es una encomienda que el Gobierno del Estado ha adoptado desde el inicio de la actual administración, es por ello que se ha denominado al año 2015 como el año de la lucha contra el cáncer.

Tan sólo en el 2014 se registraron 1674 decesos a consecuencia de este mal, que equivale a 4 coahuilenses por día que perdieron la batalla.

Es precisamente la población afectada por esta enfermedad crónico-degenerativa, el objetivo de la Secretaría de Salud, pues las estadísticas posicionan al cáncer como la tercer causa de muerte en Coahuila. 

En las mujeres es el cáncer de mama el padecimiento más frecuente, seguido del cáncer cérvico-uterino y el de pulmón, en tanto que en los hombres, es el cáncer de pulmón el que más les aqueja, seguido del de próstata y finalmente el de hígado.

Sin embargo, se conoce que la tercera parte de los tipos de cáncer pueden prevenirse si se modifican los factores de riesgo como tabaquismo, alcoholismo, mala alimentación y poca actividad física.

Por lo que los esfuerzos en promoción de la salud y la activación física se han enfatizado en Coahuila con programas como "mídete, actívate y nútrete".

De igual manera este año se ampliaran los esfuerzos con las brigadas de salud, se pretende llegar a comunidades que no tienen fácil acceso a los servicios de salud, llevando los módulos de diagnostico de cáncer, tanto para hombres como para mujeres, a todas las regiones del Estado.

Ello no signifique no se esté trabajando en este rubro, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, brinda atención médica a la población que padece la enfermedad, por medio del programa federal denominado "Seguro Popular".

De acuerdo al Doctor Jaime Pineda, subsecretario de salud, todos los casos son atendidos, explica que al diagnosticarse cáncer en un paciente primero se le solicita que se inscriba al seguro popular para que pueda acceder al servicio médico, de no contar con uno, para luego canalizarlos a los centros de atención médica del Estado.

La cobertura del seguro popular para el cáncer solo abarca de mama, cérvico-uterino, de próstata y de pulmón, en estos casos todos los gastos corren a cuenta del programa.

Sin embargo a pacientes con otro tipo de cáncer la Secretaría de Salud de Coahuila, les apoya con medicamento, con el tratamiento y otros servicios, sin embargo los pacientes deben aportar la mayor parte de los gastos que la enfermedad pudiera causar.

"Estamos buscando la manera para que la cobertura del seguro popular se amplíe, el Gobernador del Estado está haciendo las gestiones con la federación y estamos esperando los resultados", señala el sub secretario.

En días pasados se dio a conocer que este año se iniciará la construcción de un centro oncológico en la ciudad de Saltillo y que se proyecta uno más para antes de que concluya la administración en la ciudad de Torreón.

El Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, dijo que para el centro oncológico en la capital coahuilense se tienen avances significativos pues ya está aprobado el estudio de factibilidad al igual que el presupuesto.

Indicó que la inversión que se requiere para esta obra asciende a los 365 millones de pesos, "hemos acordado con el señor Gobernador iniciar la contratación del personal que se requiere, es un personal muy especializado como físicos nucleares, oncólogos, radio oncólogos".

Personal especializado que permita dar la mejor atención a la población, explicó, "porque este centro oncológico que va a contar con la tecnología más moderna, como lo es un acelerador lineal, un anagrama óseo, todo el equipo que se requiere para que un tipo de cáncer pueda ser estudiado a través de nuestros médicos especialistas".

En el Estado se cuenta con 25 oncólogos y para la operación de los proyectos que se tienen en puerta se requiere la misma cantidad.

Detalló que estará ubicado a un costado del Hospital General de Saltillo en el centro Metropolitano, pues debido a que es un centro de atención ambulatoria, es requisito que se encuentre cerca de otra institución de salud que permita la recuperación del paciente.

Comentó también que dio inicio el proceso de búsqueda de los oncólogos y del personal que se requiere para estos centros pues no son muchos los especialistas en oncología que existen en el país, sin embargo el Ejecutivo ha pedido que se les ofrezcan las mejores condiciones para los candidatos que ya se han contactado.

Con respecto al centro oncológico de Torreón informó que se requerirá la misma inversión que el de la ciudad de Saltillo y que contará con las mismas características, sin embargo aun no se determina la ubicación, los avances de este proyecto serán anunciados en el futuro.