Propone a las autoridades tema de movilidad urbana

Eglantina Canales, Secretaria de Medio Ambiente comentó que ese rublo requiere ser considerado con seriedad, señaló que la vía es cambiar de sistema de transporte.
La Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales destacó que en ciudades con mayor contaminación como el Distrito Federal se ve el éxito de programas de ciclismo urbano implementados.
La Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales destacó que en ciudades con mayor contaminación como el Distrito Federal se ve el éxito de programas de ciclismo urbano implementados. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

En el marco de Biodiversa Laguna, la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, comentó que el tema de la movilidad urbana es un tema que requiere ser considerado con seriedad por las autoridades, dado que una gran parte de la contaminación del aire se da por efecto de los vehículos motorizados.

Manifestó que además de la contaminación que se genera con el tránsito de los vehículos, cuando los vehículos permanecen en aglomeraciones generan mayor contaminación.

Afirmó al respecto que la vía es cambiar el sistema de transporte, fomentar el uso del transporte colectivo y la movilización a pie o en vehículos de menor contaminación, como la bicicleta, motocicletas.

Para lo que se requiere de mejorar la infraestructura para este tipo de vehículos y el fomentar la conciencia entre la ciudadanía para que participe.

Biodiversa Laguna se desarrollará del 11 al 13 de junio en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna.


"El gran reto no se ha cumplido porque la sociedad quiere que nos sigamos moviendo en automóvil y que lleguemos a nuestro destino sin ningún esfuerzo. Queremos que todos los edificios tengan su estacionamiento".

Indicó que se puede iniciar dejando áreas libres en la ciudad, únicamente para peatones. Considera que los centros históricos son los mejores lugares para iniciar, para lo que se requieren áreas de descarga del parque vehicular y que el resto del recorrido se haga a pie.

Destacó que en ciudades con mayor contaminación como el Distrito Federal se ve el éxito de programas de ciclismo urbano implementados. 

Para estos esquemas, comentó que se requiere de la participación de los gobiernos y de los grupos organizados de ciclismo urbano, que son los que han marcado la pauta en Torreón y en Saltillo. 

Biodiversa Laguna se desarrollará del 11 al 13 de junio en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, en este año el temas es "7 mil millones de sueños, un solo planeta, consume con moderación".

En el encuentro participan cada año organizaciones civiles, instituciones educativas, empresas, gobierno.

"Biodiversa es un punto de encuentro, donde tanto las instituciones como de las dependencias gubernamentales y la sociedad como tal se reúne sobre un tema muy interesante que es el medio ambiente, al estar todos juntos en esto, compartimos nuestros puntos de vista, refrendamos nuestros compromisos, incrementamos nuestro conocimiento y vemos nuevas vías de solución para los problemas que nos afectan", comentó la Secretaria de Medio Ambiente.