Baja del precio del petróleo impactará con mil 100 mdp

El Secretario de Finanzas calculó que ese será el golpe para el Estado y municipios en este 2015 y comentó que se tiene que poner atención en cuestión de gasto corriente.

Saltillo, Coahuila

La Secretaría de Finanzas (SEFIN) calcula que el impacto para Coahuila por la disminución del costo del petróleo es de alrededor de mil 100 millones de pesos para estado y municipios para 2015.

Ismael Ramos Flores, Secretario de Finanzas de Coahuila, comentó que la administración tiene que "poner mucha atención en esta situación de las participaciones y ajustar nuestro gasto como lo mencionó el gobernador".

Principalmente dijo poner atención en cuestión de gasto corriente de alguna  intervención y deberán ajustarse a las disminuciones en las participaciones federales.

Se están revisando todos los asuntos financieros en materia de inversión pública, para que el Gobierno Estatal y la SEFIN estén preparados para enfrentar el impacto.

Acciones como la modificación a la ley orgánica, aprobada por el Congreso y decretada en días pasados.

“Ha habido algunas disminuciones en cuanto a las secretarías, en cuanto a desaparición de jefatura de gabinete, medidas que se tienen que tomar y que en el estado ya las iniciamos. Esperamos que también los gobiernos municipales estén trabajando en eso”.

De igual manera, Ramos Flores explicó que se están revisando todos los asuntos financieros en materia de inversión pública, para que el Gobierno Estatal y la SEFIN estén preparados para enfrentar el impacto que se presenta en las finanzas, con la disminución de participaciones por motivo de la baja del petróleo el próximo año.

Así mismo comentó que otra de las estrategias que se están implementando es el de “congelar” las plazas, “lo que es que no se contratará más personal”, detalló que la base laboral del ejecutivo es de alrededor de 12 mil empleados, incluida la nomina magisterial.

“Vamos a ver la evolución de la economía nacional y en este sentido vamos a tomar las medidas pertinentes”, concluyó el secretario de finanzas.