Exhortarán a Sefin para que dé información sobre deuda

El ICAI emitirá esa recomendación a la Secretaría de Finanzas para que aclare la cantidad que se les debe a los proveedores, puesto que un recurso de revisión indica que no se les dio todos los datos.
El DIF Torreón mantendrá el descuento en trámite de testamentos hasta agosto del 2017.
La Sefin argumentó que tanto la lista de proveedores a los que se les debe, los montos que se les adeuda y los contratos, es información clasificada como reservada por lo que se negó a proporcionarla. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El Consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), acordó en la sesión de éste miércoles, emitir la recomendación a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para que entregue información referente a la deuda que se tiene con los proveedores, toda vez que no existe el comité de revisión que determina qué información es clasificada bajo reserva.

El recurso de revisión interpuesto por un ciudadano, señala que no se le entregó la mayor parte de la información que solicitó a la Sefin en lo referente al monto de la deuda pública con proveedores, la lista de proveedores a los que se les adeuda y los montos que se les adeuda a cada uno de ellos.

Así como la copia de los contratos de bienes o servicios firmados con los proveedores, copia de las facturas pendientes de pago y si existe plan de cumplimiento de pagos o la forma en que se saldará la deuda.

La Sefin argumentó que tanto la lista de proveedores a los que se les debe, los montos que se les adeuda y los contratos, es información clasificada como reservada por lo que se negó a proporcionarla, por lo que el ciudadano interpuso el recurso de revisión para que el ICAI determine si realmente es información reservada.

El Consejo del ICAI determinó que la clasificación de la información que está bajo reserva es improcedente por lo que la Sefin deberá modificar su respuesta y deberá entregar la información que le fue solicitada.

De acuerdo a la Ley de Acceso a la Información de Coahuila para clasificar la información como reservada se debe señalar la fuente y el archivo donde se encuentra la información, así como la fundamentación y la motivación que dieron origen a la clasificación, las partes del documento que se reserva y la fecha en la que se clasificó la documentación.

También se debe señalar la unidad administrativa que custodia la documentación, el plazo de la reserva y la firma digital o autógrafa de quien clasifica la información bajo reserva.

En este sentido el Consejo del ICAI corroboró que se contaba con todos los requisitos, encontrando que los dos acuerdos elaborados por funcionarios de la dependencia, que se hicieron para la clasificación de reserva, no corresponden a las fechas en las que debía dar respuesta al ciudadano que solicitó la información, sino que se realizaron tiempo después.

Además el acuerdo de reserva debe ser avalado por el Comité Interno de Revisión de Información, que debe estar integrado por funcionarios de la unidad administrativa de la Sefin, sin embargo la dependencia no cuenta con ese comité.

Por lo que el Consejo del ICAI determinó que la clasificación de la información que está bajo reserva es improcedente por lo que la Sefin deberá modificar su respuesta y deberá entregar la información que le fue solicitada en relación a la deuda con los proveedores.