SE reporta tres robos a escuelas durante vacaciones

Los hechos ya son investigados por las autoridades para tratar de dar con los ladrones; algunos de los daños ya fueron reparados en los planteles afectados.

Monterrey

Fueron tres los robos que se reportaron en escuelas de Nuevo León al regreso del período vacacional, y la Secretaría de Educación ya trabaja en la reposición de los objetos.

Juana Aurora Cavazos, titular de la citada dependencia, indicó que este tipo de ilícitos, así como los actos vandálicos y daños, se han reducido gracias a los programas de prevención emprendidos desde hace unos meses.

"Inmediatamente los hemos atendido. Se restituyen los medidores, o a veces son de energía eléctrica también. Actuamos inmediatamente la Secretaría de Educación través del departamento de Infraestructura Educativa.

"Y estamos en contacto porque tenemos precisamente la red de organización a través de las organizaciones regionales, de poder atender inmediatamente cualquier situación que se nos vaya presentando", explicó Cavazos Cavazos.

La profesora aseguró que los programas de prevención y vecinos vigilantes, implementados durante los períodos vacacionales, han arrojado resultados positivos.

Lo anterior en virtud de que, afirmó, los índices de robos y actos vandálicos en perjuicio de las escuelas se han reducido, en comparación con otros años.

"Nos ha ayudado mucho para poder contrarrestar abordar a las escuelas con personas no gratas y que siempre van a sustraer cosas que son eminente esenciales para el desarrollo, para la tarea educativa de los maestros", puntualizó.

La mañana del lunes y al reanudarse el ciclo escolar, directivos de una escuela primaria del poniente de Monterrey denunciaron el robo del medidor de agua.

Los hechos ocurrieron en la primaria "Alfonso Martínez Domínguez", que se ubica en las calles Hacienda el Molino y Hacienda los Pinos, en la colonia Hacienda Mitras, en Monterrey.

Fue el pasado 15 de abril alrededor de las 15:10 horas, cuando sujetos a bordo de un taxi cometieron el robo. Sin embargo, los vecinos alcanzaron a anotar las placas 40-80-MLD, que ya son analizadas por el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Blanca Aurora Cruz Garza, profesora del plantel, dijo que los afectados fueron 430 niños.

Mientras tanto, los profesores y padres de familia se abastecieron con agua de una cisterna que se ubica en un campo de fútbol, al menos para los baños. Horas más tarde, el daño fue reparado.

Asimismo, otro robo se registró pero esta vez en el kínder "Enrique Flores Magón", que se encuentra en las calles Segadora y Muserola de la colonia Fomerrey 113, al norte de Monterrey.

Los ladrones se apoderaron de material didáctico y tecnológico, además de realizar destrozos en la dirección y quemar un baño.

Ambos hechos ya son investigados por las autoridades correspondientes.