Realizarán diagnóstico de salud en escuelas

El responsable de los programas de salud y ecología en la Secretaría de Educación en la Región Lagunera, explicó que la revisión abarca más de 800 planteles de educación básica.
Ignora SS a nivel local plan contra comida “chatarra”
Buscan determinar los factores asociados a las enfermedades y en función de ese realizar programas de prevención. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Secretaría de Educación en la Región Lagunera realizará un diagnóstico de la salud de los estudiantes de educación básica y de esa forma saber la manera de implementar programas preventivos.

“El diagnóstico abarcará planteles públicos y privados, sin importar que sean de orden estatal o federal", dijo Juan Carmen Rentería.

Juan Carmen Rentería, responsable de los programas de salud y ecología en la dependencia, explicó que la revisión abarca más de 800 planteles y estará apoyado en la recién aprobada legislatura estatal.

“Será un diagnóstico sin realizar muestras, pero de manera censal. Lo haremos a través de las escuelas de educación básica que representan no únicamente el sector escolar, sino también el 80 por ciento de la población”, dijo.

Indicó que con eso buscan determinar los factores asociados a las enfermedades y en función de ese realizar programas de prevención.

“El diagnóstico abarcará planteles públicos y privados, sin importar que sean de orden estatal o federal. Hay la intención de incluir preparatorias, pero el problema con eso es que nosotros como secretaría no tenemos autoridad sobre ellas”, declaró.

Carmen Rentería reconoció que entre los problemas que actualmente atañen la salud de los infantes y adolescentes laguneros está la obesidad, sin embargo también debe pensarse de manera más general.

Mencionó que su actuación resulta importante más ahora que fueron publicados cambios en las normativas estatales de salud y para su completa implementación debe involucrarse a las familias de los estudiantes.

“Se hace de primera mano con los niños y a ellos les vamos a pedir información sobre su familia".

“Nosotros colaboraremos para que puedan aterrizarse, pues de nada nos sirve que se prohíba en las escuelas si en la casa se les dan alimentos o bebidas endulzados”, indicó.

Detalló que el proceso para el diagnóstico será solicitarles información general a los alumnos y luego ellos briden datos sobre el estado de salud de sus familias, esto mediante herramientas que les serán proporcionadas a los padres y maestros.

“Se hace de primera mano con los niños y a ellos les vamos a pedir información sobre su familia. Le vamos a proporcionar a padres y maestros un directorio tanto de especialistas e instituciones para que acudan a revisarse”, explicó.