Coahuila busca alcanzar nivel 10 de escolaridad

El Secretario de Educación informó que el Estado tiene un promedio de 9.74 que lo coloca en el tercer lugar nacional, sin embargo admitió que también se ocupa el séptimo por deserción.
Jesús Ochoa, Secretario de Educación en Coahuila.
Jesús Ochoa, Secretario de Educación en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Secretaría de Educación de Coahuila busca alcanzar el nivel 10 de escolaridad, sin embargo hace falta el interés de la ciudadanía, principalmente de los jóvenes en seguir estudiando, asimismo se analizará cual es el problema en cuestión de deserción escolar.

El nivel de secundaria es donde se registra el índice más alto de deserción con un 5 por ciento, las razones son diversas, pudiera ser porque no les gusta estudiar, movilidad escolar, por falta de recursos económicos, cambio de ciudad o de Estado, entre otras.

“La meta es llegar al 10, ya la primaria y secundaria son obligatorias, estamos subiendo con más preparatorias, no nada más en las grades ciudades si no también en las comunidades más alejadas".

Sin embargo pese al alto nivel de deserción el Secretario de Educación, Jesús Ochoa, destacó que en Coahuila existe un alto nivel de escolaridad, por encima de la media nacional.

“Al haber escolaridad implica que hay mejor eficacia terminal, menor analfabetismo, mayor número de alumnos con primaria y secundaria terminadas, estamos hablando de que Coahuila tiene un promedio de 9.74 en el nivel educativo, que lo coloca en el tercer lugar a nivel nacional”, que se traduce a que los coahuilenses estudian hasta el primer año de preparatoria.

Admitió que no hay una congruencia entre ser el tercer lugar de mayor escolaridad a ser el séptimo lugar en el rubro de deserción escolar, por lo que se analizará la profundidad y realidad de este dato pues de ser cierto que la entidad se vería afectada en otros rubros.

“La meta es llegar al 10, ya la primaria y secundaria son obligatorias, estamos subiendo con más preparatorias, no nada más en las grades ciudades si no también en las comunidades más alejadas, eso nos va a ayudar de manera importante a subir nuestro grado de escolaridad”, aseguró.

Detalló que al incrementar el nivel de escolaridad también se crece en otros indicadores fuera de tema educativo, se mejora en indicadores económicos y se disminuyen los índices de pobreza, lo que ubicaría a Coahuila en un mejor lugar dentro de la competitividad nacional.