Exigen a Educación vigilar cobro de cuotas escolares

La Diputación Permanente del Congreso aprobó el envío de un exhorto a la Secretaría de Educación en NL para que vigile que en las escuelas no se condicione la entrada de los menores con este pago.
Durante la sesión de la Diputación Permanente se rindió un minuto de silencio por el fallecimiento de doña María Margarita Garza Sada de Fernández.
Durante la sesión de la Diputación Permanente se rindió un minuto de silencio por el fallecimiento de doña María Margarita Garza Sada de Fernández. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Porque ya está prohibido por ley cobrar cuotas escolares o aportaciones voluntarias en los planteles educativos del sector público, en reunión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado se aprobó el envío de un exhorto a la Secretaría de Educación en Nuevo León para vigilar que no se impongan estos cobros.

El diputado perredista Eduardo Arguijo, integrante de la comisión, presentó el documento aprobado por unanimidad donde advierte que a pesar de que está prohibido el cobro de cuotas, esta disposición se sigue aplicando y además se condiciona, en algunos casos, a cambio de que el alumno reciba la educación.

"Es de suma preocupación que aún con una disposición oficial en vigor, sigan existiendo planteles educativos de carácter público que impongan una cuota de inscripción o mantenimiento para hacer válido el derecho de los menores a recibir educación laica, gratuita y obligatoria. Los reportes y quejas por abusos e imposición de cuotas en este segundo período de regreso a clases, luego de la reforma de diciembre de 2013, siguen siendo prácticamente los mismos.

"La Diputación Permanente de la LXXIII Legislatura exhorta a la secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos Cavazos, a vigilar que el personal directivo y docente de los planteles de educación pública en el Estado no impongan el cobro de cuotas o aportaciones a los padres de familia como requisito para inscribir o entregar documentos a los estudiantes", declaró.

El legislador comentó que no se ha dado la difusión adecuada entre la ciudadanía de las disposiciones de ley que prohíben la imposición de cuotas.

Durante la sesión de la Diputación Permanente se rindió un minuto de silencio por el fallecimiento de doña María Margarita Garza Sada de Fernández.

Campamentos de verano

Por su parte, dentro de la misma reunión de la Diputación Permanente, la diputada panista Carolina Garza presentó un exhorto que también fue aprobado, donde se pide a la secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos, informe los requerimientos presupuestales, legislativos y relativos a la posible implementación de cursos, talleres o campamentos de verano con objetivos de esparcimiento y desarrollo que integren para los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria en cada plantel.

Esto debido a que recién terminó el ciclo escolar y si se implementan cursos, talleres y campamentos de verano en escuelas públicas, los padres de familia tendrían dónde dejar a sus hijos y con la misma tranquilidad que si estuvieran en clases regulares.