SEDU detecta tres casos de “cutting” en Coahuila

La Secretaría de Educación no cuenta con un protocolo de atención que esté definido, sin embargo, se atiende y se le da un manejo de acuerdo a la "seguridad escolar" pues es un acto de violencia.
En Coahuila, la Secretaría de Educación detectó 3 casos de "cutting" en el presente ciclo escolar, de agosto del 2014 a febrero de 2015.
En Coahuila, la Secretaría de Educación detectó 3 casos de "cutting" en el presente ciclo escolar, de agosto del 2014 a febrero de 2015. (Especial)

Saltillo, Coahuila

El Médico Psiquiatra Mario Alberto José de los Santos, Director del Centro Estatal de Salud Mental de Coahuila, define el "cutting" como una conducta de auto lesiones que es más frecuente en la población adolescente.

El médico considera que el "cutting" tiene una relación muy importante con los desordenes de ansiedad o los trastornos de ansiedad en los jóvenes, "diría que es una vestimenta de estos trastornos o un síntoma de un problema de desorden mental".

Explicó que las lesiones auto infringidas no tienen una intención de muerte o de desesperanza, "tiene más bien una relación con ansiedad, con intranquilidad, un desesteres muy desagradable, el causarse esas lesiones pudiera disminuir la ansiedad que sufren los adolescentes".

José de los Santos comenta que el contacto entre los jóvenes juega un papel importante para propiciar un "contagio" en estas conductas.

Al igual que los desórdenes alimenticios o en la inducción de uso o abuso de drogas, por lo que es probable que donde se detecte un caso de "cutting" pudieran existir más adolescentes que se auto infringen lesiones.

Detalló que es la etapa de la adolescencia el período de mayor vulnerabilidad del sistema nervioso central o del cerebro para presentar padecimientos o desórdenes de ansiedad que obedecen a un desequilibrio entre biológico, genético (que corresponde al cerebro) y el ambiente en el que nos desarrollamos.

Por lo que esta vulnerabilidad propicia que muchas conductas de los jóvenes sean imitadas.

"Estas conductas nos hablan de que está empezando un desorden en el bienestar mental y psicológico de la persona, nos habla de que algo no está bien de lo individual a lo social y es una llamada de atención para saber que necesita ayuda".

El psiquiatra refierió que desafortunadamente, estas conductas son practicadas de manera encubierta y no lo manifiestan, cuando se detecta en los adolescentes una situación de "cutting" y llegan a la consulta ya tienen muchas cicatrices en la piel.

Sin embargo señaló que el lado positivo es, que actualmente existe mayor apertura en la sociedad para hablar de los temas y buscar ayuda adecuada y no se ocultan como se hacía en otros tiempos.

Con respecto al tratamiento que se debe seguir, comentó que recomienda primero prestar atención a lo que se pudiera considerar "un punto de alarma", de que algo no está bien psicológicamente.

Lo siguiente, mencionó, es buscar cuál es el desorden que hay, si es de lo individual, depresivo, de ansiedad, psicótico, de abuso de drogas, disfunción familiar o algún otro problema ajeno al individuo, que este alterando su nivel de estrés y lo está llevando a auto lesionarse.

Luego de un diagnóstico, que será resultado de una evaluación completa del paciente, se oferta un tratamiento que le dé más recursos psicológicos o emocionales para enfrentar la adversidad que está viviendo y posiblemente un apoyo de tipo farmacológico que pudiera tener un efecto antiansiedad o antidepresivo.

"Los trastornos depresivos y los trastornos de ansiedad, son los tipos de padecimientos más frecuentes entre los pacientes en la consulta externa y este tipo de lesiones forman parte frecuentemente de estos desordenes" precisa el director del CESAME.

Reveló que en los últimos dos años, la demanda de atención tanto de consulta externa y de hospitalización en relación a los trastornos depresivos y de ansiedad se han incrementado, así mismo las solicitudes para dar pláticas en torno al tema del "cutting" se ha incrementado en un 40%.

A consideración del médico, no es raro que un 10% de la población estudiantil de nivel secundaria sea susceptible de un desorden de ansiedad.

Lo que se traduce a 10 de cada mil alumnos entre los 11 y los 18 años, pueden sufrir un trastorno de ansiedad que posiblemente se manifieste con auto lesiones como el "cutting".

En Coahuila, la Secretaría de Educación solo ha detectado 3 casos de cutting en el presente ciclo escolar, de agosto del 2014 a febrero de 2015, informó Felipe Esquivel Juárez, Coordinador del Programa Escuela Segura.

2 de los casos de cutting corresponden a la región sureste del Estado y uno más en la ciudad Acuña.

Estos casos fueron detectados a través de las redes sociales "pues es el medio por el cual predomina este tipo de exhibiciones por parte de los jóvenes".

"El no sentirse apreciados por el nicho familiar, expresan de algún modo que tienen su autoestima totalmente baja, manifiestan que a nadie le importa su vida y que si no estuvieran aquí no pasa absolutamente nada".

"Además revelan que atraviesan por una depresión por conflictos que tienen con los padres de familia y las redes sociales es el boom para detonar esas imágenes donde se están cortando" explica el funcionario.

Explicó que hay un acercamiento inicialmente con los padres del adolescente y con el alumno que se auto lesiona para determinar el tipo de atención especializada que se requiere que pudiera brindarse a través instituciones como el DIF o la PRONNIF.

Detalló que de los tres casos de "cutting" detectados, los alumnos refieren que se auto lesionan porque tienen problemas con sus padres.

Esquivel Juárez aseguró que el trato hacia los alumnos que practican el cutting no se ve modificado pues una de las intenciones del Programa "Escuela Segura" es no victimizar a los alumnos en estas situaciones, buscando poder seguir trabajando en un ambiente normal, no señalarlo y no sacarlo de su área habitual.

Señaló que como es una tendencia dentro de las redes sociales, pudiera surgir un incremento en casos de cutting.

"Pero nos estamos preparando, estamos definiendo una estrategia con un especialista para dar charlas a los padres de familia".

Detalló que la estrategia se está diseñando pudiera presentar avances después del día 20 de este mes, para en el menor tiempo posible empezar a implementarlo.