Educación emite alerta por “robachicos” en Valles

En la Zona Huasteca, desde el jueves se ven patrullas alrededor de escuelas desde nivel básico hasta bachillerato sin que hasta ahora existan denuncias sobre menores desaparecidos.
Señalan que es imposible que los elementos de las corporaciones estén de forma permanente afuera de los planteles.
Señalan que es imposible que los elementos de las corporaciones estén de forma permanente afuera de los planteles. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Ahora la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, emitió también una alerta para que directivos de las escuelas y los padres de familias tomen medidas de precaución para evitar el robo de niños, esto luego de que las corporaciones de seguridad admitieron que se detectó la presencia de bandas delictivas dedicadas a este ilícito.

Cabe recordar que el jueves pasado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió una alerta al admitir que se han detectado delincuentes dedicados al robo de menores para fines de explotación sexual y hasta para extraerles los órganos. Dos días antes se generó pánico en las redes sociales por presuntos casos de robos de menores, pero la directora de Alerta Ámber Cristina Hurtado Barrera en un comunicado desmintió que se tuviera este tipo de ilícitos en el estado.

Por su parte Juan Manuel Carreras López, titular de la dependencia educativa dio a conocer que se están atendiendo las recomendaciones de las instituciones de seguridad pública, con quienes, dijo, hay estrecha colaboración.

"Se hace un llamado a todas las instituciones educativas para que, conjuntamente con los padres de familia, se instrumenten medidas de prevención para evitar cualquier riesgo. Los padres de familia deben estar siempre alerta en el cuidado de sus hijos y sumarnos todos a los llamados que hagan las corporaciones de seguridad, aún cuando no se tiene un reporte de que haya habido algún caso en una escuela", expresó.

En la Zona Huasteca desde el jueves se ven patrullas principalmente de Seguridad Pública del Estado alrededor de escuelas desde nivel básico hasta bachillerato pero el subprocurador de Justicia en esta región, Ricardo Eduardo Escobedo Martínez manifestó que hasta ahora no existe ninguna denuncia o pesquisa sobre menores desaparecidos.

"Se está haciendo réplica de los dispositivos de vigilancia en las instituciones escolares pero aquí la principal indicación es para los padres para que en ningún momento descuiden a sus hijos, no los manden solos a la tienda aunque vayan dos juntos, incluso que no contesten llamadas de números desconocidos", señaló.

Dijo que es imposible que los elementos de las corporaciones estén de forma permanente afuera de los planteles, por lo que se exhorta a que cuando detecten vehículos o personas extrañas alrededor de éstos, de inmediato reporten a los sistemas de emergencia.

Añadió que lo que es común es el reporte de adolescentes o jovencitas desaparecidas, sin embargo en todos los casos se les localiza en casa de amigos y se salieron por problemas en el seno familiar. De este tipo se llegan a recibir de uno o dos reportes a la semana.