Descuentos salariales y despidos a profesores 'faltistas'

El secretario de Educación en Coahuila, José María Fraustro Siller, declaró que no permitirán que los estudiantes laguneros se vean perjudicados por las protestas en contra de los ajustes tributarios.

Torreón, Coahuila

No se permitirá que los estudiantes laguneros se vean perjudicados por las protestas de maestros en contra de los ajustes tributarios que parten del legislativo federal, declaró el secretario de Educación en Coahuila, José María Fraustro Siller.

Dijo que ninguna razón justifica el que se afecte la educación de los menores, por lo que se espera que se realicen las reuniones o sesiones de información necesarias de los docentes, sin que se llegue a paros laborales.

Comentó que de lo contrario, se estará aplicando la normativa que establece descuentos salariales a los docentes faltistas o hasta el despido si se acumulan las inasistencias: "que cada quién se atenga a sus consecuencias".

En La Laguna cerca de 100 escuelas se han sumado a la protesta y hay 25 delegaciones participando.

Destacó que los ajustes no parten del gobierno del Estado, sino a nivel federal se acordó dejar de otorgar el subsidio del impuesto a compensaciones.

Detalló que en el caso de los maestros, el impacto de la medida en los salarios va de 200 a 400 pesos de reducción. Sin embargo la afectación es mayor a los burócratas, quienes realizan trabajos administrativos en la Secretaría de Educación.

"Yo los invitaría a que no hicieran paros, dado que aquí en el Estado no vamos a remediar nada. Esto es una situación del legislativo federal de que todo mundo tiene que pagar los impuestos que deba por los ingresos que tenga", expuso.

Sostuvo que el Secretario de Finanzas en la entidad, ya declaró que se realizarán las gestiones necesarias para mejorar este tipo de situaciones.

"La federación ya tiene el control de la nómina federal y va a tener el control de la estatal. Se deberá examinar con Finanzas cuál fue la razón de modificar la tabla de impuestos", refirió.

Inconformes cerca de 100 escuelas

En el marco de la segunda manifestación realizada en Torreón contra el impacto de la Reforma Fiscal en sus salarios, Francisco Ibarra Ríos, representante del movimiento magisterial, aseguró que en cerca de diez planteles los maestros han realizado paros de labores.

Señaló que hasta el momento la medida no es un acuerdo generalizado, pues las manifestaciones se han estado realizando luego de las clases. No obstante, refirió que no descartan recurrir al paro general.

Manifestó que en La Laguna cerca de 100 escuelas se han sumado a la protesta y hay 25 delegaciones completas participando, de un total de 200 que hay en la región.

Promoverán amparos colectivos

Este lunes se manifestaron en la entrada de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Torreón, donde bloquearon un carril del Periférico Raúl López Sánchez generando el desconcierto de los conductores.

Mientras que el pasado viernes iniciaron con un mitin afuera de las oficinas locales de la Secretaría de Educación Pública.

De no ser escuchadas sus solicitudes, a partir de la próxima semana contemplan promover amparos colectivos en contra de la disposición fiscal.

Así como medidas de presión ante los diputados federales que autorizaron los ajustes, tanto en sus oficinas de gestoría como en domicilios particulares.