Son 7 los municipios más afectados por las lluvias

Arturo Yáñez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, aseguró que se pedirán apoyos a las cabeceras municipales para reparar los techos de las viviendas dañadas.
Viviendas afectadas por lluvia en Tlaquepaque
Viviendas afectadas por lluvia. (Nacho Reyes)

Durango, Durango

Según reporte de la Secretaría de Desarrollo Social, en siete municipios deberán aplicar una estrategia especial para sustituir los techos dañados por las lluvias de la semana pasada, asegura el titular de la dependencia estatal, Arturo Yáñez.

Son siete municipios que de acuerdo a un diagnóstico final, se tienen como más dañados tras la semana de intensas lluvias, trabajo que desarrollaron en coordinación con Protección Civil y Desarrollo Social del Estado.

"Estos son los cambios inmediatos que se deben hacer y para eso se visitará a funcionarios federales para apoyar con lámina galvanizada y hacer un trabajo de los tres órdenes de gobierno y del beneficiario."

Los daños más sentidos se tienen en techos y se tiene más marcado en zonas de mayor población como es Durango, Lerdo y Gómez Palacio. 

"En Lerdo por ejemplo pocas veces se presentan lluvias y ahí los techos se vieron muy afectados, por lo que se solicitarán diversos apoyos, por ejemplo en Durango se pedirán 990, en Gómez Palacio 650 y en Lerdo 860 sustituciones de techos".

Pero además se contemplan apoyos para el municipio de Santiago Papasquiaro con 480 techos afectados.

En Simón Bolívar 250 y San Dimas con 250, mientras que en El Salto son 350 techos, dando un total de 3 mil 830 viviendas afectadas.

Señaló que por parte de quienes reciban estos apoyos, deberán aportar la mano de obra, el municipio y el Estado, la focalización y madera mientras que la Federación poner la lámina galvanizada.