Con centros comunitarios buscan terminar con delitos

El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Lerdo, indicó que son espacios en donde pueden jugar los niños, convivir las familias y donde se puede reconstruir el tejido social.
Alejandro Márquez Pérez, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social.
Alejandro Márquez Pérez, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social. (Lilia Ovalle)

Lerdo, Durango

Con nueve centros comunitarios instalados en colonias populares de Gómez Palacio y Lerdo y con el objetivo de erradicar la permanencia de la delincuencia, Alejandro Márquez Pérez, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que se continuarán las acciones para combatir los índices de inseguridad.

"El Presidente Enrique Peña Nieto rindió un informe en el cual hay un beneficio muy específico que se ha dejado sentir en La Laguna y que es la reducción de más del 60 por ciento de los delitos, de los diferentes órdenes y en el cual esto es la suma de las diferentes conformaciones policíacas pero también en materia de Desarrollo Social se han estado aplicando recursos bien importantes", acotó.

Márquez Pérez acotó que en eso espacios no solo pueden jugar los niños y convivir las familias sino además pretenden erradicar a la delincuencia de los sectores habitacionales.

Dijo que desde el año 2013 y hasta la fecha, los recursos por un orden de los 19 millones de pesos para el rescate de espacios públicos, se han multiplicado alcanzando los 43 millones de pesos que se ejercen en 7 municipios en los cuales se considera a Gómez Palacio y Lerdo.

"Les comento sobre el programa de Hábitat, en el que se consideró la instalación de centros comunitarios y el desarrollo integral de las viviendas, también se van a abrir nuevos centros de desarrollo comunitario".

Señaló que en este momento en Gómez Palacio y Lerdo están trabajando 9 centros de desarrollo comunitario, algunos de reciente inauguración y que al finalizar el ejercicio del presente año, dijo van a contar con 11 centros, 3 más para esta zona

Acotó que en eso espacios no solo pueden jugar los niños y convivir las familias sino además pretenden erradicar a la delincuencia de los sectores habitacionales.

"Son centros donde la gente también va reconstruyendo su tejido social, donde van trabajando de la mano unos con otros, trabajando oficios y también tienen reforzamiento de los conocimientos ya adquiridos mediante espacios de recreación. Todo esto abona a la reconstrucción del tejido social", estableció.