Se espera un buen año para la agricultura y la ganadería

Alfio Vega de la Peña, Secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, informó que la presencia de lluvia augura un 2016 próspero, ya que el pasto crece y el hato ganadero tiene donde alimentarse.
La Secretaría de Desarrollo Rural en Coahuila augura un buen año para la agricultura y la ganadería.
La Secretaría de Desarrollo Rural en Coahuila augura un buen año para la agricultura y la ganadería. (Nancy Méndez Lozano)

Saltillo, Coahuila

El Secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Alfio Vega de la Peña, dio a conocer que se espera que este 2016 sea un buen año tanto para la agricultura y la ganadería, pues la presencia de lluvias en los últimos días así lo pudiera permitir.

"Los reportes que tenemos es que se han estado presentando lluvias en la región norte, en la de los 5 Manantiales, algunas partes de la sureste, poco en la centro".

"Tenemos datos de registros donde ha llovido más de dos pulgadas en los 5 Manantiales y eso nos dice que va a ser un año no tan malo como nos lo había pronosticado la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)", comentó.

Subrayó que la instrucción es para estar atentos a todos los municipios, que se recorran todas las rancherías y las comunidades, para verificar cómo están las situaciones, donde afortunadamente el reporte es que hay presencia de lluvia en todo el Estado.

"Los reportes que tenemos es que se han estado presentando lluvias en la región norte, en la de los 5 Manantiales, algunas partes de la sureste, poco en la centro".

Señaló que aunque ha habido regiones donde ha llovido menos, se confía en que sea un año bueno para la agricultura.

Agregó que en el caso de la ganadería los pastos se recuperan, "si bien es cierto que el 2015 fue un muy buen año en cuanto a lluvias, hubo regiones donde se dejaron sentir más de 600 milímetros, cuando normalmente la precipitación media son más de 300".

Precisó que con esa cantidad de precipitación, Coahuila tiene buen pasto y con las lluvias que se han registrado va a rebrotar, lo que da esperanza para tener un buen temporal a las personas que se dedican a la agricultura.

Finalmente aseguró que los hatos se recuperan, "es un dato que hemos estado trabajando con la unión ganadera, ahorita tenemos un inventario cercano a las 400 mil cabezas de ganado, una noticia buena".

Precisó que se incrementa el ganado bovino, sube de 100 a 150 vientres, lo que para quienes se dedican a la ganadería es bueno, porque garantiza que se puedan repoblar los otros ganaderos.