Política impulsa desarrollo del campo coahuilense

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, en su comparecencia ante el Congreso local, destacó que el Gobierno Estatal ha ejercido recursos en beneficio de los productores agropecuarios.
Se espera la participación de mil 500 productores y prestadores de servicios.
Garza Flores dio a conocer que este año se entregaron apoyos económicos por adelantado facilitando que los productores capitalicen y obtengan mejores precios en adquisiciones. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Fortalecer la infraestructura y la organización en el campo es la premisa para la Secretaría de Desarrollo Rural, sostuvo Noé Garza Flores, titular de ésta dependencia, ante los Diputados y Diputadas de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso Local durante su comparecencia, destacando que se ejecuta una política que impulsa el desarrollo del campo coahuilense pues el Gobierno Estatal “ha ejercido con eficiencia los recursos en beneficio de los productores agropecuarios”.

Garza Flores dio a conocer que este año se entregaron apoyos económicos por adelantado facilitando que los productores capitalicen y obtengan mejores precios en adquisiciones.

Garza Flores informó que de acuerdo al sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera de la SAGARPA, Coahuila es el principal productor en México de leche de cabra y de carne de caprino, así como el principal productor de sorgo forrajero en verde, mayor productor de melón y el principal estado en rendimiento de algodón.

A Coahuila le corresponde el segundo lugar nacional como productor de leche de vaca con una producción de mil 327 millones de litros anuales y ocupa el tercer lugar nacional en producción de algodón hueso, de nuez y de manzana.

De igual manera el Estado destaca en el país en la actividad avícola, afirma que “contamos con el 70% de las gallinas progenitoras y el 72 por ciento de las gallinas reproductoras del país, lo que representa para Coahuila una producción de 990 millones de pollos de engorda al año, equivalente a un millón 781 mil toneladas anuales de carne de pollo”.

El secretario de Desarrollo Rural destacó que gracias a las precipitaciones registradas durante el 2014, mayores al promedio anual en la mayoría de los municipios, por 357 milímetros, un 9 por ciento más en relación a la media anual que es de 327 milímetros, se logró establecer y atender en el estado cultivos anuales y perenes en 145 mil 971 hectáreas de riego y 115 mil 390 hectáreas de temporal.

Dio a conocer que este año se entregaron apoyos económicos por adelantado facilitando que los productores capitalicen y obtengan mejores precios en adquisiciones, la inversión ascendió 291.8 millones de pesos para los programas de Proyectos Productivos o Estratégicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca o avícolas, Extensión e Innovación Productiva, Conservación y uso sustentable de suelo y agua, Sistema producto agrícola y pecuario, Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y el de Certificación de Origen de Ganado.

“Este año, contratamos una póliza para el seguro por 16.6 millones de pesos que ampara una suma de 120 millones de pesos".

Así como la inversión de 14.8 millones de pesos para apoyar 7 proyectos territoriales con cobertura regional en el norte, centro y sureste del estado, se destinaron además 17.5 millones de pesos para la operación del Programa de Extensionismo Agropecuario para incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones de productores con servicios de capacitación y asistencia técnica integral.

El ingeniero Garza Flores reportó que se destinaron 42.5 millones de pesos, en la instrumentación de 12 campañas zoosanitarias para proteger y mejorar el estatus zoosanitario a través de la prevención, control y erradicación de enfermedades que afectan a los animales.

Finalmente dio énfasis al Seguro Catastrófico Ganadero, “este año, contratamos una póliza para el seguro por 16.6 millones de pesos que ampara una suma de 120 millones de pesos, asegurando 200 mil unidades animal en caso de falta de alimento por sequía”.

Este esquema otorga la posibilidad de atender a productores que cuenten con hasta 60 cabezas de ganado, a la fecha la aseguradora a entregado 5.5 millones de pesos como indemnización para apoyar a 18 mil 491 unidades animal.

Adelantó que para el 2015 “hemos propuesto ejercer 552,3 millones de pesos en tres convenios, el primero con SAGARPA para apoyar a productores con subsidios del 50 al 80 por ciento a través de la operación de Proyectos Productivos o Estratégicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca o avícolas, Extensión e Innovación Productiva,  Conservación y uso sustentable de suelo y agua, Sistema producto agrícola y pecuario, Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y el de Certificación de Origen de Ganado; el segundo con la CONAGUA que contempla subsidios desde un 50 hasta un 70 por ciento para  realizar obras que mejoren el manejo del agua, el tercero para aplicar recursos 100 por ciento estatales para fortalecer la infraestructura de los productores que más lo requieran.

Concluyó informando que de acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), “el valor de la producción agropecuaria del estado es de 19,212 millones de pesos, de los que el 71.4 porciento representa el valor de la producción pecuaria y el 28.6 por ciento el valor de la producción agrícola”.