Se inspiran en García Márquez para jornada de lectura

Para conmemorar el día internacional del libro y los derechos de autor, la Secretaría de Cultura realizó esa actividad bajo el titulo del nombre del escritor.
En la actividad participaron alumnos de diversas instituciones educativas de esta ciudad.
En la actividad participaron alumnos de diversas instituciones educativas de esta ciudad. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Para conmemorar el día internacional del libro y los derechos de autor, la Secretaría de Cultura (SEC) realizó una jornada de lectura titulada "Gabriel García Márquez", en el patio central de las instalaciones de la dependencia en la que participaron alumnos de diversas instituciones educativas de esta ciudad.

Álvarez de la Fuente, indicó que se presentó un librero virtual con publicaciones de la SEC, que estarán disponibles en los espacios de la misma dependencia.

Juan Salvador Álvarez de la Fuente, Subdirector de Fomento Editorial y Literatura de la SEC, comentó que las actividades que se realizaron son con el objetivo de acercar al público a un valor cultural “imprescindible” como la lectura.

“Hicimos entrega simbólica de acervo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a los mediadores de salas de lectura del municipio de Saltillo, específicamente diseñado para incorporar nuevos lectores, con ediciones atractivas que van desde la divulgación científica, la poesía, la narrativa entre otras”, comentó.

Asimismo indicó que se presentó un librero virtual, “algo muy sencillo pero muy significativo”, con publicaciones de la SEC, que estarán disponibles en los espacios de la misma dependencia y que tienen la intención de que los usuarios de dispositivos electrónicos inteligentes puedan acceder a publicaciones de una manera más fácil y completamente gratuita.

Expuso que se cuenta con un aproximado de 20 publicaciones, en su mayoría son de autores coahuilenses, sin embargo los libros virtuales se irán incrementando paulatinamente.

Destacó que esta jornada de lectura aborda la figura de “un autor importantísimo para las letras hispanas como lo es Gabriel García Márquez, que además tuvo una relación entrañable con México”, dijo además que también se realizaron jornadas de lectura en Monclova y en Sabinas.

“Ahora hay un registro digital donde ellos acceden a una página y reportan sus activades".

Con respecto a las salas de lectura que existen en el Estado, detallo a finales del año pasado la CONACULTA realizó un ejercicio de credencialización, con el objetivo de contar con la información de éstas de manera puntual y cercana, así como para identificar las salas más activas.

“Este registro arrojó un total de 80 salas de lectura que se credencializaron en Torreón Saltillo y Piedras Negras. Este mismo número de acervos que se irán entregando gradualmente”, puntualizó.

Dijo que el funcionamiento de las salas se había manejado en periodos mensuales o semanales dependiendo de la operatividad de cada una, sin embargo actualmente se implementó un sistema virtual para que éstas reporten sus actividades también a través de una página de internet.

“Ahora hay un registro digital donde ellos acceden a una página y reportan sus activades, con la intención de que no solamente las visitemos físicamente si no que virtualmente tengamos acceso a una información fresca de manera virtual”, concluyó.