Informan sobre reparto de utilidades

Héctor Morales Rivera exhortó a los trabajadores que tengan alguna inconformidad sobre esta prestación, se comuniquen a la Dirección de Inspección del Trabajo.
Héctor Morales Rivera informó que se entregarán 50 mil volantes.
Héctor Morales Rivera informó que se entregarán 50 mil volantes. (Jorge López)

Monterrey

La Secretaría del Trabajo entregó volantes donde informa sobre el reparto de utilidades que se debe realizar del 1 de abril al 30 de mayo para las personas físicas, mientras que para las personas morales se realiza del 30 de abril al 30 de junio.

Esto es un derecho constitucional al que deben tener acceso todos los trabajadores.

Héctor Morales Rivera, titular de la dependencia estatal, encabezó la entrega de estos documentos en el centro de la ciudad e informó que se entregarán 50 mil volantes.

"Este esfuerzo que estamos haciendo de difusión tiene precisamente que todos los trabajadores sepan, que estén muy bien enterados cuáles son sus derechos y éste que es un derecho fundamental al que deben de tener acceso.

"Cómo procede o cómo opera esto, precisamente cuando el patrón presenta su declaración ante la autoridad hacendaria, en función de ello y de la ganancia que se haya obtenido el trabajador tiene derecho a que se le dé una porción de esa ganancia", detalló Morales Rivera.

Destacó que a los empleados les corresponde el 10 por ciento de esa declaración de ganancia que se haya obtenido en la empresa correspondiente.

"En este contexto lo que estamos expresando es que la base de todo esto es con base a la declaración del patrón ante la Secretaría de Hacienda y los trabajadores tienen el derecho al 10 por ciento de esas utilidades", subrayó.

Asimismo, exhortó a los trabajadores que tengan alguna inconformidad sobre esta prestación, se comuniquen a la Dirección de Inspección del Trabajo al 2033-2608; a la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al 2020-26 66; así como a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al 2020-2606.

"En el 2012, la Secretaría atendió a 113 personas y el año posterior a ese, 2013, se incrementó a 312 personas (...) en ese caso prácticamente el 95 por ciento de las inconformidades presentadas fueron resueltas de beneficio para los trabajadores", detalló.

Morales Rivera dijo que la entrega de esta información también se lleva a cabo en instituciones públicas y privadas, sindicatos, y áreas de afluencia del área metropolitana.