SS inspecciona escuelas que garanticen alimentos sanos

Coepris verificó 533 escuelas en el que se verifica que las disposiciones de la federación sobre los criterios nutrimentales y de publicidad se cumplan.
Consideran que las escuelas de tiempo completo no cumplen con los objetivos de enseñanza integral.
Desayunos escolares Tamaulipas (Yazmín Sánchez)

Tamaulipas

La secretaría de salud de Tamaulipas, a través de la comisión estatal de protección contra riesgos sanitarios, intensificó las verificaciones sanitarias a instituciones de educación básica para constatar que los comedores o cooperativas estén libres de alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos, azúcares o sal.

El titular a cargo, Norberto Treviño García Manzo, refirió que tan solo durante el último trimestre, Coepris verificó 533 escuelas.

"De marzo a mayo se impartieron más de 300 pláticas de fomento sanitario a casi nueve mil manejadores de alimentos, alumnos y padres de familia", dijo.

Explicó que las verificaciones y sesiones de orientación tienen sustento en aspectos y temas como escuela saludable, agua, hábitos y personas saludables, lavado de manos, tinacos y cisternas.

Se trata, abundó Treviño García Manzo, de normas para garantizar la seguridad de los alimentos que se preparan en el entorno escolar.

Esta serie de medidas se realizan a la par de las disposiciones de la federación sobre los criterios nutrimentales y de publicidad que deberán observar los anunciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas para publicitar sus productos en televisión abierta y restringida, así como en salas de exhibición cinematográfica.

Desde el 15 de julio de 2014 se prohíben los anuncios de refrescos, botanas, confitería y chocolates en horarios infantiles, con el fin de proteger la salud de las niñas y niños.

Asimismo agregó que como parte de la lucha contra el dengue, Zika y Chikungunya, en coordinación con la Secretaría de Educación, impartieron talleres con la participación de padres de familia en los que se orienta sobre la prevención de estas enfermedades.

Finalmente el funcionario estatal anunció que con el inicio de la temporada de lluvias, las brigadas de epidemiologia intensificarán acciones preventivas, de control del vector y fumigación en las instituciones educativas.