Inversión de 12 mdp para cuidar el aire de Saltillo

La Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, afirmó que forma parte de los proyectos de mejora para la ciudad, y ya se busca el equipo adecuado de acuerdo al sistema existente.
Los saltillenses pudieron apreciar el espectáculo natural desde temprana hora.
Será uno de los proyectos para la mejora ambiental de la ciudad. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Como parte de los proyectos que se implementarán durante el 2015 en materia ambiental, la Secretaria de Medio Ambiente, Englantina Canales, destacó la inversión de 12 millones de pesos para la instalación del sistema de monitoreo de la calidad del aire para la ciudad de Saltillo.

Dio a conocer que con este recurso que fue aprobado, se dará inicio al proyecto, por lo que ya se trabaja en la selección del equipo adecuado, buscando que sea compatible con el sistema instalado "para después trabajar con el mismo sistema de mantenimiento pero que cumpla con los estándares de calidad".

Comenta que no existen sistemas de monitoreo de la calidad del aire en el mercado nacional, por lo que trabajaran con alguna empresa importadora, que a la vez le pueda dar mantenimiento al equipo.

Entre otros proyectos destacan, los parques lineales, que afirma, se están volviendo una alternativa excelente para mantener áreas verdes en el Estado.

"Se requiere una estación central para recopilar los datos e instalar los equipos de monitoreo que en total serán cuatro" agregó la funcionaria. 

Destacó el parque lineal Verde Oriente de Torreón, del que arrancaron obras el pasado mes de noviembre, que inicialmente cuenta con una inversión de 90 millones de pesos, y que beneficiará a más de 30 mil familias de esta ciudad.

Canales adelantó que para el próximo 2015 se pretende seguir trabajando en el parque lineal Saltillo-Arteaga, "hemos tenido algunos problemas con el riego por lo que haremos un recambio de instalaciones" comento al respecto.

Finalmente dijo que en el municipio de Ramos Arizpe planean presentar el proyecto de un parque lineal en los primeros meses del próximo año.

Sin embargo se tienen expectativas más altas, pues la idea es que sea el parque lineal más grande de Coahuila.

La secretaria del medio ambiente explica que "sería muy hermoso, se ubicaría sobre uno de los arroyos, en donde lo único que se haría son los andadores".

"Se implementaría infraestructura mínima por que los arboles ya están es un lugar hermoso, es increíble que exista dentro de la ciudad un espacio tan importante y su longitud sería de 5 kilómetros", concluyó.