Secretaría de Salud reporta 58 casos de dengue en Jalisco

Mantiene operativos en las colonias de riesgo. El 90% de las acciones que realiza son de control larvario y 10% corresponden a nebulización.

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reporta un acumulado de 58 casos de dengue hasta el 25 de enero. En lo que va del año no se ha notificado ninguna defunción.

El titular de la Dirección General de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, dio a conocer el reporte más reciente de la enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, correspondiente a la semana epidemiológica cuatro (del 19 al 25 de enero) de este 2014.

En Jalisco “tenemos 25 nuevos casos, de los cuales 17 son clásicos, ocho son hemorrágicos; lo que nos acumula un total de 58 casos”, apuntó. Doce municipios reportaron estos nuevos contagios. La mayoría se concentró en Tomatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Zapopan y La Huerta.

Blackaller Ayala exhortó a la población a continuar con acciones contra el dengue.

“Debemos seguir trabajando todos a nivel de vivienda, reforzando las medidas preventivas. Es importante ventilar temprano las viviendas ya que el mosco vive dentro de las viviendas y no tolera el frío, entonces si la casa permanece caliente el mosquito quedará en la casa y es muy factible que nos pueda picar y enfermarnos”.

La SSJ recomienda eliminar criaderos y lavar todos los recipientes que contengan agua limpia, como pilas, tinacos o aljibes; mientras tanto la dependencia continúa con los operativos en lugares públicos de concentración y en colonias.

El 90 por ciento de las acciones que se realizan en las colonias y operativos especiales son de control larvario (se coloca abate) y el 10 por ciento corresponde a nebulización, si las coberturas de control larvario son menores al 85 por ciento.

La dependencia informó que los trabajos de control larvario se realizan de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas. De presentarse un caso probable de dengue, en ese momento se lleva a cabo la fumigación con motomochila. La nebulización con camioneta ULV trabaja alrededor de los domicilios de 6:00 a 7:00 horas o a partir de las 19:00 horas.