Se niega Secretaría de Salud a pagar indemnización por negligencia médica

La dependencia fue condenada por el TAE. Argumenta no tener recursos para el pago.
Raquel Chavira Miranda y su abogado dan a conocer queja ante la CNDH por negligencia médica
Raquel Chavira Miranda y su abogado dan a conocer queja ante la CNDH por negligencia médica (Alejandro Acosta)

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se niega a pagar la indemnización a  por negligencia médica ocurrida en su Hospital General de Occidente (HGO), a la que fue condenada por el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).

El abogado de la agraviada, Antonio Villalvazo Sandoval, informó en conferencia de prensa que el titular del OPD Servicios de Salud Jalisco, Jaime Agustín González interpuso un recurso para no hacer el pago de reparación del daño argumentando que la partida para tal fin no tiene recursos.

El caso ocurrió en el año 2009, cuando el señor Gabriel Ramírez Chávez, de 76 años de edad, fue operado de un problema de próstata sin que le realizarán valoración cardiaca previa como marca la norma oficial, y la aplicación de la anestesia corrió a cargo de un médico residente.

Además, tras la intervención, el paciente refirió dolor y malestar a las enfermeras del HGO, quienes no lo comunicaron sino horas después, al médico de guardia, no detectó el problema. El señor Gabriel falleció.

La señora Raquel Chavira Miranda, hoy de 76 años, inició una lucha legal con apoyo de sus familiares, pues su esposo era su único sostén y pidió apoyo del gobernador.

La negligencia médica fue acreditada por un tribunal colegiado, el TAE y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.