La Secretaría de Salud federal confirma 30 fallecimientos en Jalisco

La SSJ matiza: Jalisco es segundo lugar nacional en muertes a causa del virus porque tiene mayor población. Confirman 304 personas enfermas.
También la iglesia católica ha tomado medidas contra el virus.
También la iglesia católica ha tomado medidas contra el virus. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal (SSa) confirmó ayer 30 fallecimientos por influenza en Jalisco ocurridos en lo que va del 2014. Asimismo, da cuenta que se incrementó a 348 el número de enfermos, frente a 219 reconocidos hasta el pasado 23 de enero.

La actualización más reciente de la situación de la enfermedad gripal está fechada este martes 28 de enero a las 6:00 horas. El Sinave reporta un total de 227 defunciones en el país, entre el 1 y el 28 de enero y 2,214 enfermos.

Jalisco se mantiene en el segundo lugar nacional por número de defunciones, por debajo del estado de Baja California, que aparece en el listado con 32 muertes a causa del virus gripal; pero con una cifra muy inferior de contagios que la entidad jalisciense: 87.

Jalisco ocupa el primer lugar por número de enfermos. Le sigue San Luis Potosí con 274 personas confirmadas con el contagio.

La gran mayoría de los casos han sido reportados por instituciones de la SSa (1,442 enfermos y 132 defunciones); seguida por hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (531 casos y 79 muertes); el ISSSTE (221 casos y 14 muertes) y otras instituciones (20 casos y dos defunciones).

En conferencia de prensa, convocada nuevamente de última hora, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer las cifras de influenza hasta el 27 de enero. Ahí reconoció el incremento en el número de defunciones (hasta entonces había 26). El director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, dijo que hay un retraso en la notificación.

“Son casos que por la confirmación, por la elevación a lo que es la plataforma, se han detenido y han sido presentados en todo este tiempo”.

Ante este panorama la autoridad estatal matiza. El funcionario argumentó que Jalisco tiene mayor población que otras entidades, y que si se toma en cuenta el total de casos por habitantes (tasa sobre cien mil),
la posición de la entidad mejora.

“En ese tenor el estado de San Luis Potosí ocuparía el primer lugar, el estado de Aguascalientes el segundo, el estado de Zacatecas el tercero, el estado de Hidalgo el cuarto y el estado de Jalisco el quinto lugar por número de casos en relación a cien mil habitantes. La tasa [de Jalisco] sería de 3.88 por 100 mil habitantes. […] La de San Luis Potosí sería de 9.82”, apuntó, con base en el reporte del 27 de enero.

En cuanto a la tasa de defunciones, Baja California tiene el primer lugar con 0.79 muertes sobre cien mil habitantes y Jalisco el octavo lugar con una tasa de 0.33 muertes por cien mil habitantes.

Blackaller Ayala ofreció que la información se difundirá diariamente a través de comunicados de prensa, como en la epidemia de 2009. Con un análisis más profundo de la evolución de la epidemia en conferencia semanal, que incluya datos de hospitales, sexo y detalles de las defunciones.

Aprovechó para invitar a la comunidad a reforzar las medidas de prevención que incluyen: el lavado de manos frecuente, el uso de pañuelos desechables o cubrirse con el ángulo interior del codo al toser o estornudar; acudir al médico en caso de síntomas de la enfermedad (fiebre de inicio súbito mayor a 38º C, tos y/o dificultad para respirar) y no automedicarse. Asimismo, recomienda vacunar a niños menores de cinco años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y personas de 20 a 65 años de edad con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, cardiovasculares, VIH-sida, insuficiencia renal, problemas hepáticos o cualquier padecimiento que comprometa su inmunidad.

:CLAVES

BROTE DE INFLUENZA 2014

Del 1 al 27 de enero

En el país

2,214 enfermos de influenza:

1,442 reportados por unidades de la SSa

531 reportados por el IMSS

221 por el ISSSTE

20 por otras instituciones

227 defunciones por influenza:

132 reportados por unidades de la SSa

79 reportados por el IMSS

14 por el ISSSTE

2 por otras instituciones

Estados con más defunciones

32        Baja California

30        Jalisco

19        Hidalgo

17        Distrito Federal

16        San Luis Potosí

15        Estado de México

El virus estacional provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes.

EN JALISCO

304 enfermos de influenza confirmados.

Segundo lugar nacional con 26 defunciones por influenza.

El estado con más Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI) a nivel nacional. Aproximadamente 30 se encargan de notificar de acuerdo a los lineamientos establecidos y fortaleciendo su funcionamiento durante la temporada de influenza.

La SSJ ha aplicado hasta el momento más de un millón 600 mil vacunas en todo el estado, lo que representa un avance del 91 por ciento en cuanto a la meta programada.

Para informes y orientación de medidas preventivas: http://www.todosobreinfluenza.salud.gob.mx/ 

Fuente: Secretaría de Salud federal/Secretaría de Salud Jalisco


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]