Secretaría de Salud Jalisco apoya “Torito” en todo el país

Ante petición de Conadic, el titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, admite los beneficios de operativos con alcoholímetro.
En noviembre se cumplirán dos años del programa Salvando Vidas.
En noviembre se cumplirán dos años del programa Salvando Vidas. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, apoyó la solicitud presentada por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) que propone implementar operativos con alcoholímetro en todo el país y retener a conductores bajo la influencia de alcohol, a fin de reducir la incidencia de accidentes viales.

Dicha solicitud la planteó la Conadic en la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, celebrada los días 25 y 26 de junio en la ciudad de Morelia, dentro de otras medidas para fortalecer el programa Conduce sin Alcohol. En México, los accidentes viales representan una de las primeras causas de muerte en jóvenes.

En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) comentó que ha habido beneficios con la aplicación de pruebas aleatorias en esta entidad, la única además del Distrito Federal que cuenta con Centros de Retención Vial para quienes rebasan el nivel mínimo de alcohol, en el DF, apodado “Torito”.

Dijo que incluso la extensión del programa a todos los días de la semana se debe a una reducción de accidentes viales donde está involucrada la combinación alcohol-volante y no a que se hayan incrementado estos percances.

Respecto a incrementar las sanciones, que implican el arresto inconmutable para el conductor y la retención del vehículo a un depósito si no hay otro acompañante, González Álvarez señaló que eso es materia de los congresos locales.

Por otro lado, el secretario mencionó que Jalisco abordó en este foro el tema de la mortalidad materna, donde el punto clave para lograr una reducción es impulsar el adecuado control prenatal. Apuntó que se tiene un apoyo importante de la Fundación Slim para el equipamiento de unidades médicas así como para capacitar al personal que atiende partos en comunidades lejanas.