Secretaría de Salud estima que 6 mil Jaliscienses irán al Mundial en Brasil

Por esa razón la SSJ invita a visitantes a Brasil a aplicarse vacunas contra sarampión y fiebre amarilla para evitar contagios en el país.

Guadalajara

Seis mil Jaliscienses asistirán a la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, razón por la que la Secretaria de Salud inició campaña de vacunación del sarampión y fiebre amarilla para los que asistirán al país sudamericano a presenciar uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

Actualmente, Brasil registra presencia de casos de sarampión y fiebre amarilla por lo que es importante que los mexicanos que asistan a ese país tomen las medidas preventivas.

En primera instancia, es necesario “que los viajeros mayores de seis meses de edad que no puedan demostrar vacunación contra la enfermedad de sarampión reciban una dosis".  

Además es importante sí durante la instancia en Brasil se presentan síntomas como fiebre, erupción cutánea, tos, conjuntivitis, dolor o adenopatías, solicitar atención médica.

Y sí sospecha tener sarampión es importante permanecer en el sitio donde se hospeda. Sí ya regresó del viaje debe de acudir con el médico e informar de su visita a Brasil.

La Secretaría de Salud puso en funcionamiento un módulo de atención para aplicar las vacunas contra el sarampión y fiebre amarilla en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Hasta el momento se reportan 600 dosis contra fiebre amarilla en Jalisco. La aplicación de esta tiene un costo de 850 pesos y la del sarampión es gratuita.

“Tenemos el antecedente de que hay situación migratorias en cuando llegas al país y no tienes el antecedente de la vacunación no te permiten entrar o bien tendrás que comprar y no sé en realidad qué costo tenga ni sí tengan en existencia. Sí no traen la cartilla de vacunación en el pasaporte podemos poner el sello para que comprueben que ya están vacunados", explicó Eréndira Ponce, directora de control y prevención de enfermedades de la Secretaria de Salud Jalisco.

La Secretaria de Salud anunció que el gobierno de Brasil tendrá un programa para prevenir el contagio de enfermedades sexuales en la celebración del mundial. A la par, la dependencia del gobierno de Jalisco cuenta con la entrega de anticonceptivos de manera gratuita.

“Al regreso también estamos invitando a la gente que haya viajado y que haya tenido situaciones de riesgo, eso es que bajó el influjo del alcohol hayan tenido una relación, que no recuerden qué paso, que lleguen y están a disposición las pruebas rápidas para hacer detención de VIH", dijo Héctor Ramírez Cordero, director general de Salud Pública.