Secretaría de Educación tiene 289 reportes de bullying en el estado

Francisco Ayón, titular de Educación en el estado, indicó que a todos los casos se les da seguimiento con un código único para evitar burocracia.

Guadalajara

La Secretaría de Educación tiene reportados del mes de septiembre de 2013 a abril del presente año 289 casos de bullying en las escuelas del estado, confirmó el titular de la dependencia, Francisco Ayón López.

El secretario de Educación en la entidad detalló que: “Somos un estado que ha estado avanzando de una manera importante en este tema, porque con el programa de “suma por la paz” hemos logrado generar una política transversal donde participan desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Jalisciense de las Mujeres, la Secretaría de Educación, el DIF Jalisco y todos llevamos los cursos que tenemos para todas las escuelas en la cuestión de prevención”.

Ayón López dijo que en la cuestión de seguimiento de los casos se trabaja en conjunto con la Fiscalía y ya se tienen las herramientas para darle seguimiento a todos los casos con un código único para evitar burocracia en el seguimiento de las quejas o los requerimientos de un caso de violencia escolar.

Añadió que, cuando los casos rebasan los parámetros establecidos en los protocolos, es decir cuando existe abuso sexual, se da parte a la Fiscalía quien determinará si son reales los casos.

Lo anterior fue señalado por el secretario de Educación posterior al evento de Arranque de la primera jornada nacional de incorporación y acreditación 2014, que inicia a partir de hoy viernes hasta el próximo domingo.

Fecha en la que todo aquel ciudadano de 15 años o más podrá solicitar su incorporación al programa educativo que requiera.

La meta para este años será incorporar a 7 mil 538 ciudadanos, 4 mil 500 más se sumen al sistema y que más de 2 mil 592 usuarios concluyan sus estudios de primaria y secundaria.