Seapal busca otros 10 mdp de Conagua

Para la mejora y reordenamiento de los padrones de usuarios, actualización catastral y de cuentas. 

Puerto Vallarta

El Seapal Vallarta aspira a obtener recursos adicionales por 10 millones de pesos como parte del Programa de Mejora de Eficiencias (PROME) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la mejora y reordenamiento de los padrones de usuarios, actualización catastral y de cuentas.

Hugo Roberto Rojas Silva, jefe de Planeación del sistema operador del agua, indicó que dicho programa fue creado para apoyar a los organismos operadores que son eficientes para que incrementen su capacidad.

Detalló que en primer lugar se enfoca a la reducción de pérdidas físicas de agua, y en segundo a incrementar la eficiencia comercial, la capacidad de cobro y pago.

De este programa, Seapal obtuvo recursos al inicio del año por alrededor de 12 millones de pesos, pero luego de una reciente visita del encargado de despacho de la Dirección de Fortalecimiento a Municipios de la Conagua, se planteó la posibilidad de obtener recursos adicionales.

Planteó que este apoyo se destinaría directamente a la eficiencia comercial, pues “estos programas nos tienen que ayudar a ser más eficientes, las ineficiencias de un organismo no se le deben de trasladar a los usuarios”.

Refirió que hace dos años se realizó la más reciente actualización de la información en cuanto a padrones y cuentas, entonces con el apoyo se reordenarían las rutas y se buscarían mejores esquemas de recibos y facturación.

“Los recursos para Seapal Vallarta están sujetos a una disponibilidad presupuestal, ya que Conagua al inicio de cada año reparte lo que tiene, pero siempre a mitad de año hay algunos estados que no ejercen el recurso que obtienen y prefieren posponer sus programas o proyectos; es donde podría contemplarse a Puerto Vallarta para la reasignación de las partidas presupuestales”, concluyó.