Seapal Vallarta destina 50 mdp anuales por consumo de electricidad

La mayor parte de dicho consumo lo realiza el pozo radial, pues suministra el 50 por ciento del agua que se consume en el municipio.

Puerto Vallarta

Cada año el Seapal Vallarta (organismo operador del agua) eroga 50 millones de pesos anuales por concepto de consumo de energía eléctrica, renglón en el cual está al corriente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo cual permanentemente busca mecanismos para hacer más eficientes los equipos.

Gilberto Fernández Cuevas, gerente administrativo de la paraestatal, explicó que la mayor parte de dicho consumo eléctrico lo realiza el pozo radial, ubicado en donde se unen los ríos Ameca y Mascota y que suministra el 50 por ciento del agua que se consume en el municipio, además de la Planta de Tratamiento Norte II.

Tan sólo el pozo radial representa un millón de pesos mensuales.

El funcionario aseguró que a manera de obligación existe una serie de programas de mejora continua específicamente para ser más eficientes con el manejo de los equipos que se utilizan.

“Podemos decir con satisfacción que no tenemos convenios con la Comisión Federal de Electricidad, vamos al corriente con nuestras obligaciones, lo mismo con nuestra carga social en el IMSS, Infonavit y Pensiones del Estado, en general estamos trabajando y tratando de cumplir con cada obligación”.

Subrayó que en general el organismo trabaja en números negros, lo cual se debe en gran medida a la eficiente recaudación por el servicio, es decir, el pago de los consumidores, a pesar de que, dijo, persiste la problemática de las tarifas que contemplan en algunos renglones subsidios.

Indicó que Seapal opera en total 73 pozos, dos plantas de tratamientos y otras instalaciones que realizan consumo de energía eléctrica, con procesos que “son la razón para que estemos entre los diez mejores organismos operadores de agua del país”.