Seapal crea Contraloría Social para ejecución de obras en PV

Con lo cual se busca transparentar la aplicación de los recursos federales destinados a obras de infraestructura hidráulica y sanitaria.

Puerto Vallarta

El sistema operador de agua potable Puerto Vallarta, Seapal, conforma comités de Contraloría Social que trabajarán coordinadamente con la ciudadanía en la supervisión y ejecución de obras, con lo cual se busca transparentar la aplicación de los recursos federales destinados a obras de infraestructura hidráulica y sanitaria del municipio.

El subgerente técnico del organismo, Carlos Manzano Madera, explicó que la conformación de los comités de Contraloría Social, es un requisito que demanda la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para organismos que ejecutan recursos federales para realizar obras, tal como lo exige la normativa de la Secretaría de la Función Pública.

Entre sus principales funciones, además de constatar el ejercicio de los recursos públicos para la obra, destacan proporcionar y difundir información sobre la misma a otras instancias, corroborar que se cumpla con el periodo de ejecución establecido y evitar que el programa se utilice con otros fines.

Destacó que el comité se integra principalmente de vecinos de las zonas beneficiadas por las obras y éste lleva un registro en cédulas de las labores efectuadas, a fin de elaborar un informe de resultados, además de poder recibir quejas y denuncias sobre la aplicación de los recursos, para que en su caso, se turne a la Contraloría del estado y a la Secretaría de la Función Pública.

En cuanto a la difusión de las obras ante la ciudadanía, detalló que personal de Seapal ha venido socializando cada obra ante vecinos y comerciantes de las zonas, a fin de informarles de primera mano sobre los trabajos a realizar, mediante recorridos que realizan fuera de su horario de trabajo.

El año anterior se integraron comités ciudadanos para la introducción de agua potable en la zona de Campestre las Cañadas y en la tercera etapa de la rehabilitación del colector Centro-Norte en la Avenida México.

En este 2014, se han conformado comités para las obras de reconstrucción del colector Centro en su primera etapa en la colonia 5 de diciembre y parte baja del centro de la ciudad y para la cuarta etapa de la rehabilitación del colector Centro-Norte en las colonias Lázaro Cárdenas y Versalles.