Se va a tribunales elección de comisionados del Itei

Ramón Becerra solicita la emisión de una nueva convocatoria apegada a las normas.
Aspirantes buscan que el Consejo Consultivo del Itei aplique “un examen extraordinario”
Aspirantes buscan que el Consejo Consultivo del Itei aplique “un examen extraordinario” (Especial)

Guadalajara

El proceso para elegir a los dos consejeros ciudadanos titulares y dos suplentes para el Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) pasó a la esfera judicial, pues uno de los aspirantes presentó ante los tribunales federales una solicitud de amparo por considerar que existieron diversas anomalías en perjuicio de quienes se postularon a los puestos.

El aspirante a comisionado ciudadano del Itei, Ramón Becerra Reynoso, solicitó la protección de la justicia federal ante los juzgados en Materia Administrativa y del Trabajo el pasado viernes, en el que expone el caso del aspirante Alfonso Hernández Godínez, a quien le salvaguardaron sus derechos de haber acreditado el examen, pese a que no cumplió con todos los requisitos debido a que no entregó a tiempo la carta bajo protesta sobre no haber cometido delito alguno, documento que proporcionó después de haber presentado el examen.

Además, Ramón Becerra consideró que la prueba que presentaron los aspirantes no fue equitativa para quienes participaron tanto en la primera convocatoria como en la segunda, debido a que no fueron evaluados bajo los mismos criterios, por lo que no se respeta el principio de equidad legalidad y seguridad jurídica.

El documento señala que al haberse aplicado un examen distinto al primero, los aspirantes Ricardo De Alba, Alfonso Hernández, Natalia Mendoza y Gilberto Tinajero, que presentaron el primer examen y lo aprobaron, debieron en equidad presentar de nuevo la prueba, al declararse desierta la primera convocatoria.

También, acusa una serie de irregularidades como contradicciones en la forma en que se contestaría la prueba, pues asegura que al menos 10 preguntas con respuesta de opción múltiple en donde solo una debía ser la cierta, había hasta dos o tres respuestas correctas.

“Este examen no cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria y se tiene que conceder el amparo a mi favor para el efecto de que la responsable deje insubsistente las convocatorias y, en su lugar, emita otra en la que se realice con total apego a la convocatoria y las publicaciones que se emitan, además de Transparencia”, asegura.

 En entrevista para MILENIO RADIO Alejandro Verduzco, uno de los aspirantes a consejero, que presentó dos veces el examen, denunció que sobre la marcha también se modificaron los criterios del examen. “Se le preguntó al presidente del Consejo Consultivo (Alberto Bayardo) cuánto valía cada pregunta y el comentó que era dos puntos o sea cero o dos y tú observas calificaciones en donde hay 73, ¿quién cambió el criterio’”.

En tanto el comisionado ciudadano del Itei, Pedro Vicente Viveros, quien se postula para continuar en el cargo por otros tres años, añadió que lo único que buscan es que se respeten las reglas de la segunda convocatoria emitida.

“Queremos que se cumpla lo que decía el inciso J de la convocatoria, que debe de aplicarse un examen extraordinario 12 horas después, si cuatro de los aspirantes no pasaban”, puntualizó.