Hasta 40 pesos cuesta el kilo de uvas para los deseos

Las familias se preparan con distintos alimentos para la cena de navidad, entre ellos están las uvas, las cabezas de puerco para hacer el tradicional pozole.
No pueden faltar las tradicionales uvas.
No pueden faltar las tradicionales uvas. (Arturo Andrade.)

León, GTO.

Un kilo de longaniza o un kilo de cabeza de puerco para hacer un pozole y cenar este Año Nuevo, es lo que podría adquirir cualquier persona con los 40 ó 30 pesos que cuesta un kilo de uvas.

Y es que este es el precio que por este año ha alcanzado el kilo de esta fruta que tradicionalmente se usa para hacer un ritual de buenos deseos a las 12 de la noche del 31 de diciembre.

En el Centro de la ciudad, en el Descargue Estrella, se puede encontrar el kilo de uvas en hasta 40 pesos, sin semillas para no hacer batallar a las personas que están pidiendo sus deseos. Es la uva globo la que está en ese precio y que como su nombre lo indica está redondita, de buen tamaño y completamente morada.

Otro tipo de uva, un poco descolorida, tiene un costo de 35 pesos.

Mientras que en el Mercado Aldama, la uva, de origen estadounidense se puede encontrar en 28 pesos el kilo.

El kilo de cabeza de puerco, tiene un precio de 30 pesos y rinde para que unas 8 personas degusten un delicioso pozole. Mientras que con el kilo de uvas, unas cuatro personas podrían pedir sus deseos.

El ritual de Fin de Año más conocido en el mundo es el de las 12 uvas. Con cada campanada del reloj anunciando la media noche, cada integrante de la familia come una uva simbolizando un mes, un propósito y un deseo.