"Sé correcto no corrupto" requiere mayor participación

A pesar de que se han atendido en total 450 quejas, el 50% no tienen un seguimiento de parte de los denunciantes, por que existe temor a represalias o apatía ciudadana.
Contralor Municipal, Javier Lechuga.
Contralor Municipal, Javier Lechuga. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

El 50% de los ciudadanos que utilizan la campaña "Sé correcto no corrupto" que opera desde el mes de febrero no le da seguimiento a las quejas.

El titular de Contraloría de Torreón, Javier Lechuga Jiménez Labora, consideró que existe apatía o temor a represalias, para continuar con el proceso de denuncia.

La dependencia que más quejas concentra es la dirección de Tránsito y Vialidad y en total se han recibido 315 vía telefónica y digital.

"El programa fue puesto en marcha el pasado 9 de febrero y hasta el momento se han atendido 450 quejas vía telefónica, en su mayoría es por alguna inconformidad por el desempeño de los elementos de Tránsito y Vialidad".

"En un 60% fueron sancionados con apercibimientos por parte de las dependencias correspondientes, en otros casos la suspensión sin goce de sueldo", señaló.

Agregó que también reciben denuncias de carácter anónimo, estas representan el 40%, en este caso y en base al artículo 54 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de Coahuila, estas no son susceptibles de producir algún efecto.

En lo que se refiere a la vía digital, se han recibido 270 a través de su página torreón.gob desde el mes de marzo de 2014, de ellas el 70% se canalizó a atención ciudadana, por tratarse de quejas referentes al área, el 30% cuenta con una investigación de los hechos para tomar las medidas correspondientes.