Se casa segunda pareja gay en SLP

A pesar de que el Congreso Local sigue omitiendo el temaque ya ha sido legislado a nivel federal, Angélica y Nancy se unieron en matrimonio civil el pasado sábado.
Son la segunda pareja de mujeres que pudieron casarse en este Estado de SLP.
Son la segunda pareja de mujeres que pudieron casarse en este Estado de SLP. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Angélica y Nancy se convirtieron en la segunda pareja de mujeres unidas por lo civil en San Luis Potosí, a pesar de que en el Congreso Local siguen omitiendo el tema ya legislado a nivel federal.

Un juez federal les concedió el amparo en el mes de julio, proceso en el que las apoyó la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP, la APLSC (Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida) y la organización social Red Diversificadores Sociales. El 22 de agosto de este año, Cyinthia y Fabiola también se casaron por el civil en la capital potosina.

Jesús Paul Ibarra Collazo, representante de Red Diversificadores Sociales mencionó que Angélica y Nancy se casaron este sábado 24 de octubre y el acto lo encabezó la titular de la Oficialía del Registro Civil número 11, además de que ya está preparada la unión de Gloria y Teresa en el municipio de Rioverde, mientras que el 13 de noviembre Araceli y Fátima harán lo mismo, Jessica y Norma y Gerardo y Abraham harán lo propio el 18 y 19 de diciembre respectivamente, y Ana Karen y Jackeline se casarán el 13 de febrero de 2016.

Recordó que la justicia federal ha declarado inconstitucional por lo menos en cinco ocasiones la fracción normativa del artículo 15 del Código Familiar para el estado de San Luis Potosí, que define al matrimonio como la "unión entre un hombre y una mujer" y la enunciación "perpetuar la especie" por su evidente exclusión y violación a los principios constitucionales de igualdad y no discriminación.

"Reconocemos la disposición de la gran mayoría de las oficialías del registro civil que cuentan con la sensibilidad para abordar el tema y se encuentran receptivas a la próxima reforma que permita agilizar los trámites matrimoniales de las parejas homosexuales, que en la actualidad tienen que atravesar por un proceso judicial. La exclusión de los homosexuales de la institución matrimonial perpetúa la noción de que las parejas del mismo sexo son menos merecedoras de reconocimiento que las heterosexuales, ofendiendo con ello su dignidad como personas y su integridad".

Añadió que siguen exhortando al Congreso del Estado a que agilice el proceso legislativo y reforme la ley vigente para que las parejas que desean unirse ante la ley no tengan que tramitar el amparo.