Industria se ampara contra alza de agua

Luis Apperti, consejero de la AISTAC afirma que es una medida temporal, que no los libera del pago, pero obligará a la Conagua a revisar el incremento del 400% por usar el líquido.
El alza al precio del agua para uso industrial les afecta.
El alza al precio del agua para uso industrial les afecta. (Priciliano Jiménez )

Altamira

En Altamira 10 industrias decidieron presentar amparos ante un Juzgado Federal, contra el incremento de 400 por ciento en el costo de agua que hizo la Comisión Nacional del Agua, aunque lo anterior no los deja exentos del pago, pero se obliga de manera legal a que la Conagua haga una revisión que permita a la ciudad integrarse a la región tres, que permitiría tener un incremento de sólo 10 por ciento.

Luis Apperti Llovet, consejero de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), explicó que  los amparos son una medida temporal, que ni siquiera los limita a que no tengan que pagar el servicio, pero abre el espacio para que de manera legal se puedan hacer valer los argumentos que se han encontrado para que la Comisión Nacional del Agua los cambie de región o modifique el criterio para aplicar sus tarifas.

“El amparo es una medida temporal, no es la solución, ni siquiera limita que paguemos o no, porque hay que seguir pagando es una obligación, pero abre el espacio para que podamos hacer valor los argumentos de que podamos hacer algo diferente”.

Son 10 las industrias que interpusieron los amparos ante un Juzgado Federal, aunque no se especificó cuál, pero de estas sólo ocho tienen contrato para extraer de forma directa el agua, sin embargo MG Polímeros presentó la acción legal pues consideran que el criterio no se aplicó de forma adecuada.

“Creo que eran varias, fácil unas 10, no todas las empresas porque no todas tienen este contrato de suministro directo, las que lo tienen la mayoría lo presentó. Sabemos que hay dos empresas que tienen un uso muy intensivo del agua y les impacta muy fuerte y puede sacarlas de competencia, nos amparamos (MG Polímeros) porque pensamos que el criterio no se aplicó de forma adecuada”.

Las industrias van a alegar que se puso en una zona de agua limitada, debido a que se toma en cuenta un área de reserva ecológica, y las empresas quieren probar que el criterio de la CNA no tiene sustento.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas ha puesto como opción que la Comapa de la Zona Conurbada venda su agua tratada a las industrias, al respecto Salvador Salazar, gerente de la AISTAC, dijo que era necesario hacer algunos estudios para conocer la calidad del agua.

“Falta conocer un plan de nogicios alrededor del tema, pero hay total disposición de analizarlo, pero hay que considerar el aspecto de la calidad en la que ya hay avance y la cantidad y disponibilidad suficiente en todo el año con las presiones suficientes y precios los más adecuados”, expuso.

Altamira, de estar en la zona 9, quedó en la zona dos, en una clasificación de aguas limitadas.

En el primer trimestre del año las industrias pagaron 3 millones de dólares por el servicio, que equivalen a 6.80 pesos por metro cúbico de agua.