Ocho funcionarios despedidos por corrupción

El alcalde de Torreón indicó que están en análisis de más casos para sancionar a más. Las denuncias han servido para castigar algunos días sin goce de sueldo a tránsitos.
Buzón de quejas de la campaña "Sé Correcto, No Corrupto".
Buzón de quejas de la campaña "Sé Correcto, No Corrupto". (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Derivado de las quejas y denuncias presentadas a través de la campaña "Sé Correcto. No Corrupto", han sido dados de baja ocho funcionarios municipales y actualmente hay un análisis para sancionar a más.
 

"Ha sido una buena campaña y precisamente dentro del área de la carretera Torreón-San Pedro mucha gente denunció situaciones en cuanto a infracciones".


"Sí ha habido despidos (alrededor de ocho), pero son otro tipo de funcionarios a los tránsitos. Incluso inspectores municipales de distintas índoles que de algún modo pidieron recursos a los ciudadanos para poder agilizar el trámite o cambiar su estatus", dijo el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís. 

Indicó que luego del periodo vacacional de Semana Santa analizarán más de las quejas ciudadanas y procederán con más sanciones o bajas, según cada situación en particular.

"Estoy esperando el regreso del periodo de vacaciones para poder analizar las denuncias de corrupción para poder sancionar a los elementos y funcionarios  públicos que la ciudadanía se ha animado a denunciar", declaró. 

En cuanto al tema de los agentes viales, mencionó que las denuncias han servido para castigar algunos días sin goce de sueldo y ha repercutido en cuanto a los ingresos por el concepto de multas. 

"Ha sido una buena campaña y precisamente dentro del área de la carretera Torreón-San Pedro mucha gente denunció situaciones en cuanto a infracciones, pues tal vez esos fondos no estaban ingresando a la Tesorería", dijo.

A pesar de eso, mencionó que para concretar despidos hay un análisis de cada uno de los casos, pues en ocasiones no hay las pruebas suficientes para eso. 

"Se han sancionado a algunos y hay otros casos en que no se tienen las pruebas suficientes dentro de la queja", afirmó. 

Cumplió un mes la iniciativa y la Contraloría Municipal informó que quienes encabezaban las denuncias corresponden a elementos de tránsito.


Al ser cuestionado sobre el costo de la campaña "Sé Correcto. No Corrupto" (la cual implica espectaculares, spots, desplegados en medios de comunicación y la apertura de una línea telefónica), el alcalde indicó que no hay ningún recurso adicional para eso y forma parte de los convenios de publicidad habituales de la administración.

En declaraciones previas, Ricardo Hamdan, titular de Vialidad en Torreón, expuso que derivado de la campaña han sido castigados un promedio de diez elementos, esto mediante una suspensión de hasta tres días sin goce de sueldo.