Entrará la CTM a obra del Canseco, en mayo

La mayoría de los contratos se asignarán al sindicato, dice director general de Aryve, quien reconoció discrepancias con el gremio.
Los trabajos están contemplados a dos años.
Los trabajos están contemplados a dos años. (Jesús Jiménez)

Tampico

Será hasta mayo cuando comience la contratación masiva de trabajadores para la obra del nuevo hospital Carlos Canseco que llevan a cabo las constructoras Aryve y Grupo Desarrollo de Tamaulipas (GDT), el director general de Aryve, Juan José Sarmiento, aseguró que la mayoría de los contratos se asignarán a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Sarmiento reconoció que se presentaron discrepancias con CTM por cuestión de precios en los fletes, cantidades que aseguró no recordar y sostuvo que de los cerca de cien empleados que laboran actualmente en la obra, la mayoría pertenece a la confederación.

“Aryve lo que hace son casas, ese tema lo tenemos bien visto, (con) los precios de las casas está todo el mundo de acuerdo, (pero) cuando llega una obra que es distinta pasa esta discrepancia, nos sentamos, lo resolvemos porque no nos vamos a ir, tenemos 30 años construyendo y queremos tener 200”, expuso.

El pasado 30 de enero la representante de mujeres cetemistas, Dorelly Meza, reveló que las empresas constructoras encargadas de la edificación del Canseco se resistían a emplear a mil 200 integrantes de ocho sindicatos de la CTM, debido la tarifa que marca el tabulador por sus servicios que es de 130 pesos, mientras que la ofrecida por las constructoras, según Meza, es de 90.

Al respecto Sarmiento López sostuvo que “nunca vamos a quedarle mal a nadie, si pasa algo lo resolvemos, lo vemos, si tenemos que rectificar algo lo rectificamos, los hemos hecho y estamos en eso”.

El también regidor de obras públicas en el cabildo sostuvo que en su punto máximo la obra requerirá de más de mil empleados, dijo que en estos momentos se llevan cabo demoliciones en dos pisos, “hay personal de planta y personal de CTM, en la etapa en que nos encontramos hay entre 80 y 100 trabajadores”.

Cabe recordar que los trabajos comenzaron el pasado 2 de enero, de acuerdo con el contrato publicado en el portal de CompraNet, la de terminación de la obra valuada en 629 millones 650 mil 63 pesos, está contemplada para el 12 de diciembre de 2015, misma que las empresas se comprometieron adelantar seis meses.

“Es una obra que está contemplada a dos años, pero su complejidad radica en que tenemos que trabajar y seguir operando el hospital, tenemos que ir desalojando pisos y habilitando otros para que se mueva, por ejemplo, el hospital psiquiátrico al 5 y 6 actual del Canseco para demoler y entonces se va a ver un repunte importante en la contratación de personal”, detalló.

El director de Aryve aseguró que todos los contratos para el equipamiento del hospital se asignarán a proveedores locales.