"Sistema hidráulico opera con el 95% de efectividad"

Jesús Mario Castrillón Jiménez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, informó que para la segunda mitad del 2015, se espera una inversión de 15 mdp para nuevas obras.
El Sapal opera con un 95% de efectividad, según informó Jesús Mario Castrillón, director de la dependencia.
El Sapal opera con un 95% de efectividad, según informó Jesús Mario Castrillón, director de la dependencia. (Aldo Cháirez Villegas)

Lerdo, Durango

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Jesús Mario Castrillón Jiménez manifestó que el sistema hidráulico de Ciudad Lerdo, opera con una efectividad del 95%.

Llamó a la ciudadanía a no entrar en pánico debido a los problemas financieros que enfrentan, pues esto no significa que vayan a cerrar o dejar de trabajar.

Reconoció que en algunas áreas del municipio, se han registrado derrumbes del colector de aguas residuales, sin embargo se han estado realizando las reposiciones de la tubería, como en la calle Hidalgo, obra que ya culminó.

Además permanecen los trabajos de levantamiento del colector en la privada Pino Suárez, que se ubica entre Zaragoza y Aquiles Serdán.

La antigüedad de las líneas hidráulicas de Lerdo, es mayor que la de sus ciudades hermanas como Gómez Palacio y Torreón y en el transcurso de las administraciones, se han llevado a cabo diferentes obras para su mejoramiento.

Sin embargo aún hay necesidad de cambios,comentó, mismos que desde el año pasado, se llevan a cabo, como las obras de reposición del drenaje en el centro de la ciudad, específicamente en la Aldama, calle Juan E. García, así como en el callejón de las Olas Altas, en la Rayón y Aquiles Serdán.

En cuanto a los sectores habitacionales en donde han llevado a cabo obras para evitar problemas con las redes, debido a que son puntos conflictivos, fue en la colonia César G. Meraz y Nevado de Toluca, sin embargo, manifestó que desconoce si están funcionando correctamente, ya que hasta el momento no ha ido a revisar los trabajos.

"Donde siempre, por lo regular nos afecta, es en Juárez entre Chihuahua y Zarco, en donde se llena de agua" externó.

Castrillón Jiménez mencionó que la línea nueva de tubería que instalaron equivale a doce cuadras aproximadamente.

Para solucionar los problemas por el anegamiento de agua pluvial en determinadas áreas de la ciudad, el Sapal llevó a cabo la construcción de tres drenajes pluviales, los cuales se ubican en la calle Zarco, salida al Periférico, en la calle Claveles, así como en Francisco I. Madero y Zacatecas.

Para el segundo semestre del 2015, el SAPAL contempla la realización de varios proyectos, inversiones que oscilan en los 15 millones de pesos de diferentes programas, actualmente están en la ejecución de las licitaciones.

Las obras beneficiarán en un porcentaje al área urbana de la ciudad, así como en Juan E. García, Ciudad Juárez, San Jacinto y el Veintiuno.