Sapal avanza negociación para pagar deuda al IMSS

Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, planteó un convenio, donde se pagará en tres parcialidades el 20% del adeudo total que es de 20 mdp, aportando así 2.5 millones de pesos.
Las negociaciones para el pago de los 20 mdp al IMSS avanzan.
Las negociaciones para el pago de los 20 mdp al IMSS avanzan. (Milenio Digital/Archivo)

Lerdo, Durango

El convenio de pago de 20 millones de pesos, que adeuda el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentra en análisis por las partes involucradas, y se espera que en esta semana se defina situación.

El delegado del IMSS en Durango, Víctor Roberto Infante Delgado, manifestó que en días recientes, el Gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, se comunicó con el director de Incorporación y Recaudación del IMSS a nivel nacional, Tuffic Miguel Ortega, con la finalidad de plantearle el convenio de pago que consideran más adecuado.

Herrera Caldera propuso pagar en tres parcialidades el 20% del adeudo total, que ante la eliminación de algunos conceptos, señaló Infante Delgado, no serán cuatro millones de pesos, sino 2.5 millones de pesos, y que el IMSS regrese los bienes embargados.

"Confío en que esta semana estaremos firmando el convenio y se resuelva de manera definitiva la problemática".

Infante Delgado señaló que a nivel nacional, el director general aceptó firmar el convenio siempre y cuando el Ayuntamiento de Lerdo quede como depositario.

El adeudo de SAPAL empezó en el 2008 y ahora son más de 20 millones de pesos que deben pagar al IMSS.

Más que las cuotas de retiro, cesantía y vejez, el delegado del IMSS en Durango señaló que es más preocupante que no hayan pagado las cuotas de los 119 trabajadores del organismo operador, pues es dinero que ya se les descontó.

Esto implica que no tienen garantizados sus derechos laborales, así como tampoco sus prestaciones a futuro, como las pensiones.

Datos de la oficina de Afiliación y Confianza dieron a conocer que de la totalidad del personal del SAPAL, hay quienes rebasan los 30 años de antigüedad, mientras que el 65% rebasan los 10 y 15 años.

El no entregar las cuotas obreras recae en problemas con sus derechos a futuro, y actualmente para obtener su servicio médico.

Como se recordará, el pasado 15 de julio el IMSS llevó a cabo el embargo al SAPAL por la deuda de 20 millones de pesos debido a que no había cubierto el pago de cuotas desde el 2008, en este proceso se llevaron copiadoras, computadoras, camionetas y un camión vactor entre otros bienes de valor.