Línea de drenaje se 'evapora' en algunos sectores

Con casi 50 años de existencia, el alcantarillado de Lerdo es mucho más viejo que el de sus ciudades hermanas, además, al haber sido construído de barro, se ha desmoronado casi por completo.
El sistema de alcantarillado de Lerdo presenta muchos problemas debido a su antigüedad.
El sistema de alcantarillado de Lerdo presenta muchos problemas debido a su antigüedad. (Aldo Cháirez Villegas)

Lerdo, Durango

Debido a que anteriormente el sistema de drenaje de Ciudad Lerdo era construido de barro, con el paso de los años se ha pulverizado y actualmente en unos sectores ya no existen las líneas.

El drenaje corre a través de cavernas o socavones y aunque en las últimas 2 administraciones se ha hecho un esfuerzo, no ha sido suficiente para su reposición.

Héctor Escamilla Ávila, regidor panista e integrante del Consejo Directivo del Sapal, mencionó que tanto financiera como técnicamente, el sistema operador de Lerdo se encuentra sumido en una profunda crisis.

Los conflictos administrativos están expuestos, falta dar a conocer la situación que enfrenta en el suministro de agua potable y la administración de las aguas residuales, en donde también existen graves problemas.

La línea de drenaje, dijo, tiene más de 50 años de existencia, es un sistema obsoleto que ha causado graves problemas por la sobresaturación de aguas negras, como el colapso de colectores importantes, que a su vez, genera inundaciones en áreas complicados de la ciudad como en las colonias Roberto Fierro, Francisco Villa Norte, el sector de Villa de Las Flores e incluso en el Centro de la Ciudad.

"Reconocemos que en las últimas administraciones se ha hecho un esfuerzo, inclusive en ésta en la reposiciones de drenaje, pero es insuficiente la gran demanda que conlleva el municipio", externó.

Para contrarrestar las inundaciones por aguas negras, utilizan el único camión 'vactor' que tiene el Sistema, sin embargo, mencionó que se descompone con frecuencia y por si fuera poco, en este momento está embargado.

Parte de la problemática, también representa el desorden en relación a los residuos que ingresan o se derraman al interior del sistema de drenaje, pues en el SAPAL no existe un reglamento.

Tampoco una coordinación entre las dependencias y el mismo sistema, que permita determinar los residuos que genera cada negocio y reconocer si están en las condiciones para que puedan ingresar al drenaje.

"Tenemos muchas carnicerías, tortillerías, queserías, talleres mecánicos que derraman diesel o aceite quemado sobre el sistema de drenaje y esto ocasiona gravísimos problemas, principalmente de taponamiento", expresó.

Lo que falta para el regidor panista, es que el área técnica del Sapal produzcan filtros para este tipo de negocios y se instalen contenedores en donde se viertan éstos residuos especiales para así evitar los problemas que generan.

"Desgraciadamente el sistema no está a punto del colapso, está colapsado" dijo.

Al menos son 6 puntos críticos en donde se ha derrumbado el colector en la ciudad, los cuales se ubican en Meráz, Villas de las Flores, así como en la colonia del Valle, Francisco Villa Norte, La Rueda, Las Brisas y Brisas del Sur, esto solamente en la zona urbana, ya que en el área rural también existen graves problemas.

En cuanto a la conducción de agua potable, también la tubería está en condiciones deplorables, pues su antigüedad data de alrededor de 30 años.

La importancia de mantener una línea de conducción de agua potable trabajando de forma eficiente, se debe a que en Ciudad Lerdo, está conectado a un solo grupo de pozos de agua que son los 'San Fernando' que surten a todo el municipio.

A través del acueducto están todos intercomunicados, por eso cuando la avenida del río Nazas tronó en la Administración de Carlos Aguilera, los lerdenses se quedaron sin agua.

En el norte de la ciudad, como en el fraccionamiento Primavera así como en los nuevos que se están habitando, es donde existe más el problema de presión de agua, debido a que debe pasar por el centro primero y si abren mucho las válvulas para que llegue al norte, se presentan fugas, que representan otro problema en el área céntrica de la ciudad.

Aunque muchas son perceptibles, otra se identifican hasta que los ciudadanos se quejan por el alto costo.

El sistema hidráulico de Lerdo enfrenta una severa crisis en su funcionamiento, su antigüedad y su sobresaturación, representan los principales factores, mientras que la ciudadanía debe pagar estas facturas.