No habrá marcha atrás: Sapal

Hoy se clausuraron cuatro de 162 tenerías que están en la mancha urbana de León. Enrique Torres dijo que no darán marcha atrás en la clausura de las tenerías que descarguen cromo y sulfuro.
Diariamente se clausurarán unas cinco tenerías que sigan incumpliendo.
Diariamente se clausurarán unas cinco tenerías que sigan incumpliendo. (Arturo Andrade)

León, GTO.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, no dará marcha atrás en la clausura de las tenerías que sigan descargando cromo y sulfuro, en mayor cantidad, al drenaje tras realizar sus procesos húmedos, así lo aseguró Enrique Torres, director de Sapal.

"Ya no pueden trabajar el proceso húmedo en la marcha urbana", declaró el titular de Sapal, al ser cuestionado si podría haber un nuevo convenio con los curtidores.

El día de hoy, se clausuraron cuatro de las 162 tenerías que se encuentran en la mancha urbana de la ciudad y diariamente se clausurarán unas cinco tenerías que sigan incumpliendo.

Ante los señalamientos que hacían algunos curtidores de que estas clausuras tenían que ver con que Sapal pretendía ganar más dinero, mediante los cobros que se les hace por el saneamiento, Enrique Torres, declaró que el único objetivo, es "ambiental".

"No estamos hablando de simulación. No es un pretexto ambiental", dijo.

Y es que Enrique Torres destacó que la planta tratadora de agua de Sapal, es la que se ve afectada, al derramar ahí cloro y sulfuro en más cantidad que la indicada, y por ende, a la ciudadanía le costará más.

Luego de que los curtidores aseguraran que se perderían los empleos de las personas que trabajan en las curtidurías, Torres López dijo que eso podría no suceder si la misma empresa reubica al personal y en caso de que ocurriera, la Dirección de Economía ya contaba con una bolsa de trabajo, con empleos del mismo giro, para que las personas no se queden desprotegidas.

Negó también que Sapal haya acudido a las tenerías y tomarán las muestras sin permiso o que alguno de esos resultados pudieran haberse alterado, pues hacen muestras "gemelas", una de las cuales se queda con el dueño de la tenería, pero en caso de que a personal de Sapal no le abran la puerta, dan por hecho que no están cumpliendo.

En la actualidad, aseveró Torres López, el 85% de las tenerías en la ciudad están en cumplimiento y el 15% falta de regularizarse y/o reubicarse. Son 800 tenerías las que existen en la ciudad, de ellas, unas 500 ya fueron reubicadas en los 10 parques industriales, que descargan sus procesos húmedos en la planta industrial que tiene Sapal.

Son cinco tenerías en total las que se han clausurado.

La tenería que fue clausurada ayer, fue en la colonia Héroes de Chapultepec, hoy otra en la misma colonia, una más en Presidentes de México, Linares y en la colonia Obregón.