Santo corte de agua en la ZMG

688 colonias de la zona Metropolitana de Guadalajara se verán afectadas por los trabajos de mantenimiento preventivo realizados por el SIAPA. 

Guadalajara

Como cada año, el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) efectuará un servicio de mantenimiento preventivo durante la Semana Santa, aprovechando la disminución de la demanda durante estas fechas, detalla mediante un comunicado.

Durante los días jueves 17 y viernes 18 de abril, la atención se concentrará en las fuentes de abastecimiento, las plantas de bombeo y potabilizadoras, los acueductos, las subestaciones, las líneas de distribución y los tanques de almacenamiento.

Mientras se realizan los trabajos se verán afectadas 688 colonias de la zona metropolitana, de las cuales 257 pertenecen al municipio de Guadalajara, 173 al de Zapopan, 122 al de Tlaquepaque y 133 a Tonalá.

Personal técnico del SIAPA estima que la recuperación del servicio se dará a partir del sábado 19 y durante el transcurso del domingo 20 de abril.

El organismo tendrá a disposición de los usuarios el servicio gratuito de pipas, las cuales pueden solicitarse al número telefónico del SIAPATEL (3668 2482), el cual funciona las 24 horas del día. Se dará prioridad al abasto de centros de salud, hospitales, asilos y guarderías.

Las acciones relevantes planificadas son las siguientes:

• Acciones de mantenimiento que se efectuarán en plantas de bombeo y Potabilizadoras.

Instalaciones consideradas:
• Planta de Bombeo Chapala.

• Planta de Rebombeo Intermedio del Oriente.

• Planta de Bombeo No. 2.

• Planta Potabilizadora No. 1 “Ing. Adol Guzmán Méndez”.

• Planta Potabilizadora No. 2 “Sr. David Gutiérrez Carbajal”.

 

• Planta Potabilizadora No. 4 “Toluquilla”.

• En las plantas de bombeo y potabilizadoras, los trabajos se centran en mantenimientos a las Subestaciones eléctricas, considerando que dichas instalaciones operan sin interrupciones todos los días del año y no es posible pararlas, ya que son fundamentales en la entrega de los volúmenes requeridos y en el tratamiento que permita eliminar los contaminantes que contienen las aguas superficiales.

• Revisión de diversos dispositivos de control en las instalaciones, tales como mecanismos y guías en compuertas de acueductos e instalación de rejillas en canales.

• Limpieza en los canales que conducen el agua por tratar hacia las unidades, ya que en los días normales es prácticamente imposible, considerando que no se pueden parar los procesos de tratamiento. Esta acción, tiene la finalidad de retirar sólidos que vienen con el líquido y que pueden causar obstrucciones en tuberías y unidades de tratamiento.

• Mantenimiento a los difusores de cloro que se encuentran en los sistemas de tratamiento, a través de los cuales se realiza la desinfección del agua. En esta ocasión están considerados todos aquellos que se ubican en los tanques de recloración en la ciudad y los que físicamente se localizan en las plantas potabilizadoras.

• Sustitución e instalación de válvulas de 2” hasta 48” de diámetro. Las acciones se efectuarán en acueductos y líneas de distribución de agua potable con el objetivo de optimizar la distribución y operación de volúmenes y habrán de centrarse en 20 puntos del Área Metropolitana de Guadalajara.

• Lavado de 5 tanques de almacenamiento, con la finalidad de mantener la calidad del agua: Tanque cerro del 4, Tanque Talpita, Tanque Oblatos, Tanque Juan Manuel Vallarta y Tanque Álamo Industrial.

• Mantenimiento preventivo de equipo electromecánico: 5 arrancadores, 10 subestaciones eléctricas, 13 cuartos de control, y cambio de 4 válvulas en 12 estaciones de bombeo.

Consulte en este link la lista de colonias afectadas:

https://www.dropbox.com/s/ftyot5q0tparuzl/Lista.pdf