Santiago Valencia, marcado por los rostros del público

En su largo historial está el haber programado festivales culturales en ciudades como: Zacatecas, Oaxaca, Zapopan, las Fiestas de Octubre, Feria de Aguascalientes, Feria de la Mexicanidad en ...
Coordinador del Cultural Diana.
Coordinador del Cultural Diana. (Cortesía)

Guadalajara

A Santiago Valencia, actual coordinador del Centro Cultural Diana, el espectáculo y la cultura le han marcado desde que era un niño de apenas siete años de edad y tuvo como primer trabajo –con sueldo- cuidar una puerta de acceso en el legendario Instituto Cultural Cabañas, mientras su papá, el recordado empresario Juan Valencia, supervisaba otros detalles de un espectáculo en vivo. Fue su padre, pionero de los espectáculos masivos en ésta y otras ciudades, quien le enseñó la importancia de tener todo bajo control, detrás de la escena.

Irónicamente, aunque desde pequeño interactúa con celebridades de diversos perfiles, es el rostro del público cuando éste está satisfecho, emocionado o molesto, el que más le ha marcado. “Lo mejor que puede pasar en un evento es que artista y público conecten, que surja algo fabuloso entre ellos, me ha tocado ver de todo. Por otra parte, con los años he aprendido a preocuparme de manera especial por el servicio, la experiencia de entretenimiento de la gente”, manifiesta.

Durante años Santiago Valencia creció profesionalmente en la empresa que fundó su padre, Valencia Producciones, alternando con otras experiencias independientes.

En su largo historial está el haber programado festivales culturales en ciudades como: Zacatecas, Oaxaca, Zapopan, las Fiestas de Octubre, Feria de Aguascalientes, Feria de la Mexicanidad en Nayarit, y mucho más. De 1992 a 2002 fue director operativo de Valencia Producciones, fue responsable de promoción de artistas, dirigió la programación del Auditorio Telmex de 2007 a 2010 y la promotora Impro, de 2009 a 2010.

También ha sido director de eventos especiales del Auditorio Telmex, promotor de Teatro Estudio Cavaret, pero entre sus vivencias destaca que ha convivido y trabajado con artistas nacionales e internacionales.